Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Los doctores Ivette León Camacho y José Tirán Saucedo, ambos profesores de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Monterrey, participan en el libro “Vulva normal y patológica”, recién publicado por la Editorial Cuéllar Ayala.

categorías relacionadas

Institucionales , Salud
24 de agosto de 2017

Aportan material de consulta práctica sobre enfermedades de la mujer

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
Enfermedades a las que está expuesta la mujer, como la candidiasis, el herpes genital, tricoma y SIDA, así como sus manifestaciones vulvares, se exponen por primera vez en México, en un formato didáctico para especialistas y alumnos de Medicina, con imágenes puntuales, diagnósticos precisos y tratamientos específicos.

Con textos de consulta práctica respecto a estas patologías, los doctores Ivette León Camacho y José Tirán Saucedo, ambos profesores de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Monterrey, participan en el libro “Vulva normal y patológica”, de la Editorial Cuéllar Ayala.

Tirán Saucedo afirmó que no existe un antecedente en México de un libro con esta misma metodología, específicamente sobre las enfermedades vulvares, que son sumamente frecuentes y poco identificadas.

“Hay una enorme falta de conocimiento aterrizado y clínico puntual en las enfermedades vulvares, a pesar de que son muy frecuentes; se necesita investigar más y publicar más al respecto”, sostuvo.

Agregó que se buscó que el formato del libro fuera didáctico y “aterrizado”, como material de consulta en la práctica médica, que incluso lo pudieran leer desde los alumnos hasta un subespecialista que requiere tener un libro de referencia.

La publicación incluye los artículos de ambos profesores en el Capítulo 4, referente a las “Enfermedades de transmisión sexual con manifestaciones en la vulva”, con siete temas de los 12 que lo componen.

Los temas son: “El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la manifestación vulvar”, “Herpes genital”, “Cándida en vulva”, “Infecciones por tricomona”, “Infecciones por clamidia”, “Sífilis” y “Gonorrea”, que reflejan el trabajo de casi dos años de investigación.

En el volumen –recién publicado y que aparecerá en librerías en todo el país–, también participan especialistas de diversos países, seleccionados según su área de especialización.

El libro incluye abundantes imágenes y un texto sencillo; especialmente, muestra la forma en que los virus o bacterias se ven en el microscopio, cómo se ve el flujo y cuál es el diagnóstico y el tratamiento más recomendado y cómo se deben tomar las decisiones.

Para la UDEM y los profesores de la División de Ciencias de la Salud, de acuerdo con Tirán Saucedo, la incursión en este tipo de publicaciones es fundamental porque se genera un cambio en la manera en que se aprende, con base en la atención clínica del paciente en función de los síntomas.

“Tenemos estudios muy amplios hechos en los programas sobre infecciones en vías urinarias, sobre el virus del papiloma humano, sobre aditamentos para mejorar la detección de ruptura de membranas y sobre diabetes, ente otras, para áreas que realmente generen un cambio en la atención a las mujeres del país”, manifestó.

El especialista destacó que se pretende abordar áreas de conocimiento que no están cubiertas y, en el programa de Ginecología y Obstetricia de la UDEM, se ha buscado una especialización para marcar una diferencia en la información basada en evidencia científica.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS