Rodrigo de la Peña Larralde, exalumno del programa académico de Arquitecto de la Universidad de Monterrey, expone en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

16 de agosto de 2017

Exhibe RDLP sus conceptos sobre arquitectura

Maquetas de desarrollos residenciales y de viviendas verticales, módulos elevados que detallan proyectos hoteleros, torres y plazas comerciales integran la exposición “En proceso”, del arquitecto Rodrigo de la Peña Larralde.

La muestra fue inaugurada la tarde del lunes, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, en donde permanecerá hasta el próximo viernes 18 de agosto.

Entre los trabajos realizados por el urbanista, destacan Vaivén del Mar, proyecto de vivienda vertical en Playa del Carmen; Hotel Cacao, proyecto de usos mixtos en Playa del Carmen; Casa Mediterráneo, proyecto residencial en San Pedro Garza García; Torre Vento, proyecto de vivienda vertical en Monterrey; y Torre Dahlia y Uvah (Arboleda), proyecto de vivienda vertical en San Pedro Garza García.

De la Peña Larralde es egresado del programa académico de Arquitecto de la UDEM y la exposición se desarrolla en el marco de una serie de actividades por la celebración del 45 aniversario de esta carrera y como una forma de reconocimiento a sus exalumnos.

Posterior al tradicional corte de listón, De la Peña Larralde tuvo un diálogo en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada con los asistentes al evento, en donde el arquitecto habló sobre los proyectos realizados, la dinámica de trabajo de su despacho RDLP Arquitectos y la necesidad de realizar investigación para cada proyecto.

“Todos los proyectos tienen cosas bien interesantes en origen, obviamente, unos más que otros”, advirtió.

El expositor señaló que los proyectos exhibidos son la suma del trabajo de los arquitectos de su despacho: “se vuelven como socios: ellos aportan demasiado a los proyectos (…) ha sido algo muy exitoso, ha funcionado muy bien en el despacho”.

Luego de la pregunta de un alumno, aconsejó estudiar un posgrado después de haber tenido una experiencia laboral; tener un poco más de conocimiento de la profesión y, entonces, pensar en una maestría.

“Lo que me faltó fue trabajar para otro arquitecto, pude haber llegado a donde estamos de una manera más rápida y talvez con menos errores en el camino, porque vas aprendiendo todo a trancazos”, relató.

Rodrigo de la Peña Larralde ha sido reconocido con los premios Cali XVIII Bienal de Arquitectura, Monterrey por Vaivén, Torre San Pedro y Casa Mediterráneo. Igualmente, en la Cali XVII Bienal de Arquitectura, Monterrey, por la Central de Autobuses de Monterrey, Mención honorifica XVII Bienal de Arquitectura, Monterrey, por la obra Residencia Santa Engracia, 2° lugar Premio Obras Cemex, edición 2013, México, D.F., en la categoría Comercial y Usos Mixtos por la obra La Capital.