22 de agosto de 2017

Expone sus “piezas extrañamente familiares”

En su muestra de “piezas extrañamente familiares”, Eduardo Corral “TLaloC” plasma la inquietud de Jorge Luis Borges de registrar objetos que migran desde otras realidades para intentar descifrar sus sentidos individuales al contemplarse como conjunto.

Es así que el proyecto cuyo proceso demoró seis meses derivó en la exposición interdisciplinaria Elgreen project, que se inauguró el pasado 17 de agosto en las Galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Se trata de un conjunto de más de 20 piezas, elaborado con el apoyo de artesanos, a decir de “TLaloC”, primero replicando esos objetos en 2D y 3D para crear un universo de las piezas en la Galería 1, y, después, creando el hábitat de donde provienen esos objetos, que es lo que está expuesto en la Galería 2.

“Estos objetos son críticos, son objetos extrañamente familiares, porque nos parecen algo, pero no lo son, al final, me gusta esta idea del confundir, me gusta crear esta serie de logotipos o lugares inexistentes”, señaló el artista plástico.

Según el también profesor del programa de Licenciado en Artes de la UDEM, en los textos literarios de Jorge Luis Borges, “Ficciones”, se registran estos objetos que existen en un lugar imaginario y que, de pronto, cruzan al mundo real.

“Primero existe como imagen y después ya lo podemos tener de manera tangible, sin saber qué son y sabes que no existen en esta realidad, pero que se traen aquí para formar parte del mundo tangible”, explicó.

En la exhibición de tipo interdisciplinario, se conjugan la ilustración con el diseño gráfico, la escultura o las obras híbridas, en las que se utilizan tecnologías y técnicas tradicionales, trabajadas con metal, plástico, maderas, pasta automotriz y pintura, resinas, papel iridiscente, papel aluminio, bases de concreto, acrílico y luces neón.

“La idea era hacerle un tributo a esos objetos olvidados con el tiempo, objetos obsoletos, que no entendemos o que no reconocemos a simple vista, y cuáles son las historias que nos cuentan”, indicó.

En la inauguración de la muestra, estuvieron presentes Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM; directivos, maestros y alumnos del área.

Elgreen project permanecerá hasta el 31 de agosto en la Galería 1 y hasta el 15 de septiembre en la Galería 2.