5 de diciembre de 2017

Reconoce Ashoka impulso a educación transformadora en la UDEM

Gracias a la claridad de sus objetivos, el programa de la Universidad de Monterrey Drivers of Change ha obtenido un reconocimiento por parte de la organización sin fines de lucro Ashoka, que reúne a una comunidad de líderes que promueven la educación de calidad y a agentes de cambio social.

La iniciativa se consolidó en 2016, cuando Itziar Olóriz de la Garza y Erick Alanís Gallegos eran alumnos, junto con el profesor Héctor Gómez de la Paz, después de la realización de un viaje a la Universidad de Elon, en Carolina del Norte, Estados Unidos, con el objetivo de observar y estudiar el programa Periclean Scholars, que busca aumentar el nivel de compromiso y responsabilidad social de su comunidad.

“Después del viaje, decidimos desarrollar un proyecto similar en la Universidad de Monterrey, el cual tardamos tres años en la creación y gestión del programa. Durante el periodo de otoño 2016, con el apoyo del doctor Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior, y el ingeniero Agustín Landa García-Téllez, se abrió la convocatoria para formar parte de la primera generación del programa y fueron seleccionados 39 estudiantes de distintas carreras”, contó Erick, actual coordinador de Drivers of Change.

El proyecto iniciado por ambos jóvenes, quienes ahora son profesionales, ha resultado exitoso, pues Ashoka nombró recientemente a Drivers of Change en su reporte “Educación transformadora en México: 21 casos de innovación educativa”, el cual señala a instituciones y programas que impulsen o promueven una Educación Transformadora.

Este concepto Ashoka lo define como una “educación en la que todos puedan reconocerse como agentes de cambio, donde se incrementen las habilidades emprendedoras en los niños y jóvenes, educadores y demás miembros del ecosistema educativo”, y tiene el propósito de darle soluciones a problemáticas de la sociedad.

El proyecto busca desarrollar a los estudiantes de la UDEM como “ciudadanos globales”, basado en los pilares de innovación social, un modelo interdisciplinario, un modelo de colaboración internacional y el aprendizaje en el servicio.

“Este reconocimiento nos permite abrir puertas a nivel nacional e internacional. Veo, en un futuro no muy lejano, a Drivers of Change como un vínculo o puente de colaboración entre universidades para generar un cambio positivo en el mundo”, agregó Erick.

“Nuestros retos ahora son: sistematizar el programa, que los proyectos de los drivers sean los reconocidos y que ellos multipliquen todo lo aprendido”.

Para más información sobre Drivers of Change, puedes visitar www.fb.com/DriversofChangeUDEM y www.udem.edu.mx/DriversOfChange

Institucionales , Carreras UDEM