22 de febrero de 2017

Con “ReconoceR” se abren espacios para jóvenes con potencial

El semestre Primavera 2017 arrancó y con él, la vida de Kevin Bueno González, alumno del programa Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial (LCIE) dio un giro relevante.

“La meta de la carrera es que antes de que termine ya tenga mi propia empresa y, si se puede, generando dinero; entonces, a mí me llama la atención todo lo que va con negocios y planeo empezar diferentes negocios y dedicarme a eso”, destacó.

La existencia de este joven de 22 años dio un vuelco interesante: dejó de ser parte de los millones de personas de origen hispano en Estados Unidos con un futuro incierto por su condición de migrante, gracias a que fue elegido como beneficiario del fondo de becas “ReconoceR”.

Es el primero de una serie de jóvenes que conformarán una generación que destaca por su talento y espíritu de superación al desear fehacientemente cursar una carrera profesional.

“Cuando me gradué de la high school, se me cerraron las puertas para estudiar allá porque me salía muy caro, me cobraban como el triple de lo que le cobraban a un residente, entonces empecé a buscar opciones en México”, explicó.

Un programa provisional de apoyos en Estados Unidos, que en cualquier momento pueden quitarlo: “yo pensaba que todo lo que estaba haciendo allá eran como pasos inciertos, porque igual le echas muchas ganas, te pones a comprar cosas, incluso una casa, y, al final de cuentas, te quitan todo: no veía un futuro cierto allá”.

Kevin fue seleccionado tras un proceso llevado a cabo por la asociación Dream in Mexico, dedicada a brindar oportunidades de estudio y empleo a jóvenes mexicanos en condiciones de vulnerabilidad que se encuentran en Estados Unidos.

Colegiatura del 100 por ciento, alojamiento en Residencias y un sistema de soporte para su adaptación a la cotidianidad mexicana de esta región del país son los beneficios que actualmente goza el joven nacido en Chihuahua, que fue llevado con su familia a probar éxito en Estados Unidos.

“Tomé la decisión de venir a México después de que me gané la beca donde me apoyan con mi colegiatura, me apoyan con Residencias, entonces yo vi la oportunidad de superarme y fue cuando decidí regresar aquí”, expresó el alumno.

A través de este proyecto, la UDEM no solo pretende apoyar directamente a los jóvenes que lo necesitan, sino también inspirar proyectos que apoyen el talento mexicano y enfaticen la importancia de creer en los jóvenes soñadores y su capacidad de transformar al país.

En Estados Unidos logró alcanzar algunas metas académicas en el Front Range Community College, también el rubro de los negocios, estudios que combinó con algunos trabajos como músico.

“Trabajaba en la música, tocaba de jueves a domingo en antros y en eventos como bodas, quinceañeras y entre semana trabajaba en un call center con la habilidad de ser bilingüe, luego trabajé en otra empresa en servicio al cliente”, explicó Kevin.

Su venida a México se concretó el año pasado, en noviembre, cuando Dream in Mexico, lo ubicó para plantearle que era candidato a la beca “ReconoceR” en la UDEM; realizó todo el proceso y logró quedarse con el apoyo.

“La UDEM es más de lo que esperaba; se me hace muy buena, tanto en sus instalaciones como sus profesores y todo el sistema”, señaló.

El programa “ReconoceR” se expandirá a lo largo del año durante el cual se ubicarán los perfiles idóneos para ser becados.

De esta forma, la UDEM da un paso adelante en apoyar a los jóvenes paisanos que tienen ganas de estudiar y de forjar un mejor futuro.

El joven universitario mencionó que, en lo personal, le ayudó el hecho de que no se le haya olvidado su idioma original, el de sus padres, pero esto no sería una barrera que le impidiera estudiar en la UDEM, ya que existen programas de apoyo y tutorías.

Kevin es miembro de una familia integrada por su madre, su padrastro y un hermano mayor que radica en Colorado, Estados Unidos.

“El sueño de mi mamá siempre fue que terminara una carrera; está muy orgullosa, me apoyó con la decisión de venir a México. Es su sueño verme a mí como profesionista, pero no saber cuándo nos vamos a ver es algo difícil”, mencionó.

“Estoy muy agradecido con la oportunidad, porque se tomen en cuenta a mexicanos que estaban en Estados Unidos, a mí como persona, entonces estoy muy agradecido con la UDEM, con la oportunidad y pienso aprovecharla al máximo”.
  • Leticia ruiz - Hace 847 días

Hola, tengo un hijo que me traje de México cuando tenia 2 años, ¿cómo puede aplicar para una beca? Saludos.

Universidad de Monterrey- Hace 846 días

Hola. Gracias por contactarnos. En breve recibirás un correo con más información. Saludos.

Contestar - Compartir

Institucionales , Carreras UDEM