Chiara Bertoglio, pianista, musicóloga y escritora italiana, impartió la conferencia “La música y la Divina Comedia”, dentro de la XXXVIII Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey, en su primer día de actividad.

21 de febrero de 2017

Poco estudiada dimensión musical de la “Divina Comedia”, según investigadora

La atención crítica que la dimensión musical de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, ha tenido hasta el presente “es significativamente reducida”, a pesar de ser una de sus aportaciones más notables, de acuerdo con la investigadora Chiara Bertoglio.

“Aunque esta obra maestra ha sido estudiada y analizada por parte de los más grandes investigadores y académicos en casi 750 años, todavía hay alguna de sus aportaciones que permanecen al menos parcialmente inexploradas”, afirmó la pianista, musicóloga y escritora italiana.

En su conferencia “La música y la Divina Comedia”, Bertoglio estableció que “Dante es un verdadero místico que podría incluirse entre los más grandes autores y sintetizadores espirituales de la Alta Edad Media, tales como Santo Tomás y San Buenaventura”.

La conferencia fue impartida dentro de la primera jornada de la XXXVIII Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey, realizada esta mañana en el Teatro UDEM, que en esta edición integrará los próximos días, miércoles 22 y jueves 23 de febrero, un panel de discusión, un concierto de piano y la premiación del concurso fotográfico.

En la inauguración, participaron Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM; y Florencia Infante, fundadora y promotora de la Cátedra de Arte Sacro de esta casa de estudios, quien leyó un mensaje del presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi.

“En verdad, no son muy numerosos los estudios publicados al respecto al tema de Dante y la música”, sostuvo la ponente.

Bertoglio relató que, aunque pueda parecer extraño, el texto de referencia en italiano sobre la música de la “Divina Comedia”, es un libro escrito hace más de un siglo por Arnaldo Buenaventura, en el cual se recoge de un modo sistemático y se discuten los versos relativos a la música en el universo dantesco.

Agregó que, en los años sucesivos, la investigación a menudo se ha seguido bajo la forma de artículos o breves ensayos sobre ciertos pasajes o episodios particulares, entre los más recientes e importantes estudios, recordó la investigación de Claudia Schurr sobre el significado de la música en esa obra literaria.

Otro estudio extremadamente detallado, documentado y profundo, que mencionó Bertoglio, es el de Francesco Ciabattoni.

Chiara Bertoglio se graduó con el Doctorado en Musicología, ha escrito varios libros y numerosos ensayos en revistas italianas e internacionales, participando como ponente en conferencias de prestigio en Oxford, Londres y Roma, entre otras ciudades.