Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
23 de febrero de 2017

Recrea al piano niveles dantescos de música del siglo XIX

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

La obsesión por los territorios más allá de la muerte –emanada desde la obra poética de Dante Alighieri− recorrió de la mano talentosa de Chiara Bertoglio la visión musical de dos compositores del siglo XIX.

En el marco de la XXXVIII Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey, la pianista y musicóloga italiana ofreció un concierto en el que integró composiciones de Franz Peter Schubert, “Cuatro impromptus”, D.935 op. 142; y Modest Petrovich Mussorgskij, “Cuadros de una exposición”.

Ante asistentes a las conferencias de la Cátedra de Arte Sacro, alumnos y profesores de la UDEM e invitados especiales, la presentación se realizó la noche del miércoles, en la “vela” del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

La Cátedra de Arte Sacro ha dedicado sus conferencias, encabezadas por Chiara Bertoglio desde el 21 de febrero, a reflexionar sobre la obra de Dante Alighieri, la “Divina Comedia”, y la dimensión musical inserta en sus estructuras.

El público asistente pudo apreciar la forma en que el carácter espontáneo de la inspiración de Schubert (la primera parte del recital) se plasma en los diferentes movimientos de sus “Cuatro impromptus”, que capitalizan los recursos armónicos del piano.

En la segunda parte del concierto, se presentó la suite para piano de Mussorgskij, que recrea musicalmente la visita a una exposición póstuma de un amigo pintor, Viktor Hartmann, y que reproduce −en coincidencia con la obra dantesca− los diferentes niveles de Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Esta obra integra 15 piezas, de las cuales 10 describen su experiencia al entrar en contacto con los dibujos de Hartmann, mientras que el resto es una variación que sirve como intermedio (o paseo) entre un cuadro y otro.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura