2 de junio de 2017

Dan la bienvenida al Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM

Nuevo León tiene los mejores indicadores de salud, la mejor esperanza de vida de todo México, gracias a acciones como la creación del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Monterrey, afirmó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad.

“Sin duda, no podemos resolver el problema de salud que tenemos en Nuevo León sin la alianza con las universidades”, expuso el funcionario estatal, previo al recorrido inaugural por las instalaciones del nuevo espacio para prácticas estudiantiles de la UDEM.

A la ceremonia de apertura, realizada la tarde del jueves, asistieron directivos de unidades del IMSS y de hospitales de la Secretaría de Salud –sedes de campo clínico de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM–, así como de Christus Muguerza –hospital escuela de esta casa de estudios.

El evento fue encabezado por el rector Antonio J. Dieck Assad; teniendo como invitados de honor al secretario de Salud de Nuevo León; y a Laura Hermila Garza Salinas, en representación de María Guadalupe Garza Sagastegui, jefa de la Delegación de Prestaciones Médicas IMSS federal.

Asimismo, estuvieron presentes Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Patricio de la Garza Cadena, vicerrector administrativo de la UDEM; Horacio Garza Ghio, director general del Sistema de Salud Christus Muguerza, hospitales escuela de la UDEM; y José Cruz Martínez Álvarez, director del Departamento de Ciencias Clínicas y director del laboratorio.

De la O Cavazos hizo llegar las felicitaciones por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón a los directivos de la UDEM, que elevará el nivel de las prácticas estudiantiles.

“La UDEM le enseña a sus alumnos los conocimientos, las habilidades, las competencias, para salir a ser buenos médicos, pero qué mejor que contar con un Laboratorio de Simulación, donde vamos a mejorar la calidad de enseñanza”, expresó.

El funcionario se refirió a los problemas de salud más preocupantes en la entidad, como la obesidad, el sobrepeso y embarazos adolescentes.

Por su parte, el rector Dieck Assad señaló que en los programas académicos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM se han utilizado desde hace algunos años herramientas aisladas de simulación para enseñar a sus alumnos, pero es hasta ahora que se cristaliza el sueño de un laboratorio.

“En este nuevo espacio académico, la UDEM pretende innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin eliminar etapas que han probado ser valiosas; nuestros alumnos vivirán a la par la práctica clínica en seres humanos y se prepararán también mediante escenarios simulados: esto les servirá como transición segura de la teoría a la práctica clínica, con ética y respeto a la dignidad humana”, indicó.

Dieck Assad anunció que en breve la UDEM firmará un convenio con la Asociación Americana del Corazón, que validará a esta institución de educación superior como Centro Autorizado de Entrenamiento.

“Esto nos permitirá ofrecer cursos certificados de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, pediátricos y de adultos, y convertir a nuestros profesores en instructores afiliados a esta red internacional de entrenamiento”, detalló.

En este espacio de prácticas, durante el semestre Primavera 2017, se atendieron a alrededor de 45 a 50 alumnos diarios en 10 sesiones de simulación de los programas de Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano Dentista e Ingeniería Biomédica.

Además, los alumnos de las especialidades médicas de posgrado ya iniciaron sus actividades, entre ellos, los de Cardiología, de Christus Muguerza; y de Medicina de Urgencias, del Hospital General de Zona número 4 del IMSS.

El nuevo Laboratorio de Simulación Clínica tiene en funcionamiento nueve salas de simulación con cámaras Gesell y sus seis simuladores robóticos de última generación, además de los otros simuladores de mediana y baja fidelidad para el entrenamiento de habilidades y destrezas médicas.

Cada sala posee cámaras de video –cuyo material se analiza posteriormente con los alumnos– y equipo de cómputo que manipula las reacciones fisiológicas de los robots.

Los robots tienen un aspecto muy parecido al de un ser humano, emiten quejidos y presentan “signos vitales” para ser leídos por monitores, como los de una sala de urgencias de un hospital, y, además, se les puede suministrar “medicamentos” intravenosos, que son interpretados digitalmente para evaluar el tipo de fármaco y la dosis indicada.

El centro de prácticas integra además tres salas debriefing, preparadas con proyectores para que los profesores analicen junto con los alumnos su desempeño durante la situación simulada de atención médica que ofrecieron.

El Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM está ubicado en la calle México 707, de la colonia Obispado.
  • Leopoldo Castillo Morales - Hace 768 días

Felicito ampliamente a las autoridades de esta casa de estudios por ser pioneras en acciones que redundan en la formación de mejores profesionales de la medicina.

Contestar - Compartir
  • José Gabriel Félix Garza - Hace 650 días

Una felicitación al equipo de trabajo UDEM que ha desarrollado este proyecto. He tenido la oportunidad de trabajar como asistente en este laboratorio clínico y la experiencia es increíble. Un fuerte abrazo.

Contestar - Compartir

Institucionales , Salud