Eduardo Emmanuel Valdez Morales ganó el apoyo de la Beca al Talento Creativo que ofrece la Universidad de Monterrey a través de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, en la quinta edición del fondo estudiantil.

Institucionales , Carreras UDEM
26 de junio de 2017

Obtiene beca para desarrollar su creatividad en arquitectura

Su pasión por la arquitectura y su interés por los estudios multidisciplinarios en artes visuales, así como el ambiente de impulso a la creatividad, llevaron a Eduardo Emmanuel Valdez Morales a competir por la Beca al Talento Creativo, a la que finalmente se hizo acreedor.

Proveniente de la Preparatoria 9 de la UANL, Eduardo Emmanuel ganó la quinta edición de la convocatoria que lanza la Universidad de Monterrey a través de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, que otorga el cien por ciento de la colegiatura de la carrera completa.

Admirador de la obra de arquitectos de la talla de Tatiana Bilbao, Michel Rojkind, Ignacio “Nacho” Cadena, Mauricio Rocha y Bjarke Ingels, el joven regiomontano iniciará sus clases del programa académico de Arquitecto en agosto próximo, en el semestre de Otoño 2017.

Eduardo Emmanuel también se siente atraído por el trabajo de Tadao Ando, especialmente por el edificio diseñado por el arquitecto japonés (Premio Pritzker 1995) en el campus de la UDEM: el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, sede de la Beca al Talento Creativo y que fue concebido como un espacio para desafiar los límites de la creatividad de sus estudiantes.

El nuevo becario recorrió el inmueble el año pasado, cuando formó parte del Open House Monterrey, un programa para que los habitantes de diferentes ciudades visitaran sus espacios más emblemáticos.

“Me parece que (el CRGS) está hecho para que los estudiantes puedan crear lo que ellos quieran y está adaptado a sus necesidades y a las necesidades del futuro; creo que las escuelas de diseño de ahora tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y ya no solo dibujar, sino también la impresión en 3D, el diseño computarizado o los cortes láser, entre otras cosas”, expuso.

Pero el estudiante mencionó que sobre todo se siente atraído por el trabajo de “Nacho” Cadena, a quien sigue no solo por sus desarrollos arquitectónicos, sino también por sus diseños industriales y gráficos.

“Es más o menos lo que me gustaría hacer en un futuro: tener mi estudio de diseño multidisciplinar (…) que pueda atender proyectos de arquitectura, pero también estar interesado en desarrollar proyectos de diseño que les sirvan a la gente realmente, sobre todo en el espacio público”, manifestó.

Eduardo Emmanuel afirmó que el espacio público en Monterrey “es bastante deficiente”, sobre todo “a nivel de calle, pues es muy difícil para la gente”.

Por esta razón, llamó a reactivar especialmente el centro del área metropolitana, que usualmente se caracteriza por ser lo más importante de una ciudad, aunque “desgraciadamente no es nuestro caso”.

Parte de lo que llamó la atención de Eduardo Emmanuel al decidirse a competir en la convocatoria para la beca fue el plan de estudios variado y los talleres, con maquinaria y herramienta como auxiliar en el aprendizaje del alumno.

“Los talleres que manejan aquí se me hacen bastante interesantes y muy útiles para para cualquier carrera que estudies en arquitectura, arte y diseño”, subrayó.

Para ser aspirante a la Beca al Talento Creativo, el estudiante tuvo que presentar un portafolio de trabajos, entre ellos, unos bocetos en el programa “sketchup”, con el que se diseña objetos en 3D.

En el proceso, los jóvenes aspirantes deben lograr puntaje mínimo de mil 200 en el examen de admisión institucional College Board o PAA.

Todos los candidatos preseleccionados también presentaron el examen de Talento Creativo y asistieron a una entrevista con el Comité de Selectividad.

La Beca al Talento Creativo está dirigida a candidatos nacionales e internacionales que deseen ingresar al primer semestre de cualquiera de las carreras: Arte, Arquitectura, Diseño Textil y de Moda, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño Industrial e Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía.

La cobertura incluye la inscripción y colegiaturas durante toda su carrera, un seguro patrimonial, un seguro de gastos médicos y un lugar personalizado en el área de Alto Desempeño en el CRGS.