Sara Landes, profesora de la Universidad de Arkansas e invitada de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Monterrey, ofreció la conferencia “Terapia Dialéctica Conductual para pacientes con borderline”.

19 de junio de 2017

Propone estrategias contra trastorno “borderline”

Una opción viable para combatir las conductas del trastorno “borderline” –como las autolesiones, el consumo de sustancias tóxicas o el suicidio– es el tratamiento a través del método de Terapia Dialéctica Conductual (DBT: Dialectical Behavior Therapy).

Como lo ha aplicado a lo largo de una década de experiencia clínica, Sara Landes, profesora de la Universidad de Arkansas, intenta establecer en la mente del paciente la idea de que las proposiciones que a él le parecen incompatibles en realidad pueden coexistir.

“Una situación dialéctica es cuando tenemos dos cosas que parecen no empatar: lo dialéctico es encontrar ese punto intermedio, encontrar una forma en que ambas existan”, expuso.

Pensamientos como “me gustaría ayudarte a avanzar, pero estoy ocupada”, “me caes bien, pero no quiero trabajar contigo” o “quisiera ir a tu plática, pero tengo otro plan” pueden resolverse mediante la sustitución del “pero” en un “y” que sea incluyente, según lo comentó en su conferencia “Terapia Dialéctica Conductual para pacientes con borderline”, en la Universidad de Monterrey.

“Una de las estrategias más sencillas es utilizar la palabra ‘y’ en lugar de ‘pero’ (…) ambas proposiciones pueden ser ciertas”, afirmó.

Sara Landes participó durante la semana pasada como profesora invitada de la Maestría en Psicología Clínica de la UDEM para ofrecer un curso intensivo a los alumnos, así como la conferencia y el taller “Estrategias clave en la Terapia Dialéctica Conductual para pacientes con borderline: tarjetas de registro diario y análisis de cadena” durante el sábado 17 de junio.

La conferencia se realizó la tarde del jueves, en la Sala del Claustro Universitario, ante alumnos de posgrado, maestros y público en general.

Las investigaciones de la doctora en Psicología Clínica por la Universidad de Wisconsin se centran en la implementación de tratamientos de salud mental basados en evidencia científica, con enfoque en el suicidio y la colaboración con los grandes sistemas de salud.

Sara Landes realizó su internado y su beca postdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en donde desarrolló experiencia clínica en intervenciones para la prevención del suicidio, específicamente la Terapia Dialéctica Conductual (DBT).

Durante su internado, la doctora Landes colaboró en la aplicación para un fondo de congreso otorgado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés), el cual resultó en la creación de la Sociedad para la Colaboración de Investigaciones de Implementación (en inglés, Society for Implementation Research Collaboration).

Al término de su internado, la doctora Landes trabajó para el Centro Nacional de Veteranos, dentro de la división de Capacitación y Diseminación, en donde ganó el premio VA QUERI Rapid Response Project (RRP) para examinar la implementación de DBT en el Centro Nacional de Veteranos.

La doctora Landes se encuentra actualmente como líder de un proyecto de investigación del Centro Nacional de Veteranos, dentro de la división de Investigación y Desarrollo de Servicios de Salud.
  • Missael Rodríguez - Hace 24 días

¿Hay un terapeuta de terapia dialéctica conductual con el cual me pueda poner en contacto en Monterrey?

Universidad de Monterrey- En March 2019

Hola. Gracias por contactarnos. En breve recibirás un correo con más información. Saludos.

Contestar - Compartir
  • Jorge - En March 2019

También me gustaría recibir información, por favor.

Universidad de Monterrey- En March 2019

Contestar - Compartir