El autor de las poemarios “La raíz ausente” (1962) y “Pandora” (1987) participó en el ciclo “Café literario… y algo más” de la Biblioteca de la Universidad de Monterrey.

1 de marzo de 2017

“La poesía también es conocimiento”: Miguel Covarrubias

Al conocimiento se accede no solo por medio de la ciencia, sino también por otras vías, entre ellas, la poesía, afirmó Miguel Covarrubias en la Universidad de Monterrey.

El poeta regiomontano participó dentro del ciclo “Café literario… y algo más” de la Biblioteca de la UDEM, acompañado por su hija, Rosana Covarrubias, coordinadora de Patrimonio Cultural Universitario de la UANL-Colegio Civil, autora de “Poemas de Rosana”.

Ambos reflexionaron este martes por la tarde sobre el tema “Algo indispensable: espíritu y materia. El arte en el siglo XXI”, reunidos en el lobby de la Biblioteca de esta casa de estudios con alumnos y maestros.

Covarrubias abordó el tema polemizando sobre la opinión de que solamente la ciencia produce riqueza: “puede decirse que contribuye a la riqueza del país, pero eso no lo es todo: la idea es más poderosa”.

“El conocimiento no solo viene de la ciencia, es un error pensarlo, viene por muchas vías, y hay personajes, como Paul Valery, (Johann Wolfgang) Goethe y Alfonso Reyes, que dominan la imaginación, el arte, la música, la palabra, pero también la precisión de la cabeza bien ordenada”, mencionó.

El también narrador, ensayista y traductor afirmó que “las ideas son luminosas”, pero para eso tienen que ser desinteresadas, guiadas por la imaginación, que no es privilegio exclusivo de los artistas, ya que también los científicos imaginan y luego trabajan para lograr que aquello que imaginaron se vuelva realidad.

“Pero por la perversión, por la inversión de las cosas, también las ideas pueden ser algo monstruoso; el nuevo presidente del país del norte quiere construir un muro absolutamente inútil, que va a significar una sangría económica, él lo sabe bien, pero está construyendo de manera material una idea perversa: la idea de la exclusión”, destacó.

Covarrubias aclaró que no se trata de darle un valor utilitario a la imaginación; el hecho de que se recurra a la imaginación y que sea cultivada significa un crecimiento propio y una expansión.

“No todo es como nos lo han platicado; hay que acercarnos, pues, a la fuente: a la poesía y a la filosofía, no solo a la ciencia, estas ramas son las que nos van a ayudar a salir de nuestra confusión”, indicó.

Miguel Covarrubias es profesor de tiempo completo en la UANL, exdirector de revistas literarias y culturales: “Apolodionis”, “Cathedra”, “Deslinde” y “Armas y Letras”; y autor de los libros “La raíz ausente” (1962), “Minusculario” (1966), “El poeta” (1969) y “Pandora” (1987), entre otros.