El escritor, traductor y editor argentino-canadiense, autor de “Una historia natural de la curiosidad” y “El viajero, la torre y la larva”, recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017.

27 de noviembre de 2017

“Era un mago que hacía brotar historias de la página”: Alberto Manguel

Convencido de que “venimos al mundo como seres lectores”, la lectura fue para Alberto Manguel una vocación y un destino, desde los tres años: “yo era un mago y mi magia podía hacer brotar las historias de la página, ya no necesitaba que mi niñera o un adulto cualquiera me leyese”.

En su juventud, este “mago de la lectura” fue lector de Jorge Luis Borges –primer galardonado del Premio Internacional Alfonso Reyes en 1973–, en la época en que quedó con una aguda debilidad visual; ahora recibió la distinción, en la edición 2017, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense.

El reconocimiento –un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el INBA, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Gobierno estatal, a través de Conarte, la Universidad de Monterrey, la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana– fue entregado este viernes al mediodía en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

En la ceremonia estuvieron presentes Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado; Lidia Camacho Camacho, directora general del INBA; Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; Ricardo Marcos González, presidente de Conarte; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Leticia Treviño Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales de la U-ERRE; Carmen del Rosario de la Fuente García, secretaria general de la UANL; y Laura Santamaría Plascencia, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

“Cuando les hablo a los jóvenes les digo que si se convierten en lectores (…), en un lector profundo, que ve en le literatura espejos de su experiencia”, destacó Manguel, “les puedo prometer que en una biblioteca sobre un instante determinado hay un libro, una página o un párrafo que les cuenta sus secretos más íntimos, sus temores más profundos y sus deseos más exaltados; quizás nos puede llevar toda una vida descubrirlo”.

Para el autor de “Una historia natural de la curiosidad” y “El viajero, la torre y la larva”, en las sociedades del libro, el acceso a la lectura se ofrece a todos, pero hay una diferencia entre la posibilidad de acceder y el acceso libre: no todos pueden acceder a ese acceso libre.

“La promoción de la lectura no es independiente de la promoción de la calidad de vida de una sociedad en general: una sociedad tiene que ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de ser lectores, de aprender a imaginar mundos mejores, pero al mismo tiempo garantizarles una vivienda, comida y salud, es esencial que una sociedad entienda eso”, afirmó.

Agregó que Alfonso Reyes entendía que la mejor forma de ser un buen ciudadano es ser universal: “me conmueve mucho que en los escritos de Alfonso Reyes, hablando profundamente de México, con ese sentimiento de lo que es este país y sus múltiples culturas, empleaba ejemplos de la Grecia antigua, del mundo latino, de la literatura inglesa, porque sabía que no necesitaba rechazar ninguna otra cultura para ser auténticamente mexicano”.

Manguel estableció que todo lector tiene un momento de descubrimiento de esa identificación con los libros, en donde “descubrimos nuestra verdadera naturaleza, porque venimos al mundo como seres lectores”.

El novelista y dramaturgo explicó que los biólogos enseñan que, como especie, el ser humano ha desarrollado la imaginación como un instrumento de supervivencia y que esa imaginación le permite “tener una experiencia antes de tenerla”.

“La imaginación requiere dos cosas: la curiosidad por saber qué está detrás de la puerta cerrada, el horizonte lejano, y contestar a esa curiosidad con historias que inventamos”, expuso.

Por su parte, el gobernador Rodríguez Calderón manifestó creer en la imaginación, “que lleva a las personas a lo máximo, a ese destino que quiere llegar”.

“Hay que buscar cómo promover más el leer, porque nos lleva a tener imaginación; hoy tenemos una facilidad enorme con la tecnología”, indicó. Felipe Garrido, en su intervención, afirmó que la educación humanística es tan necesaria como la tecnológica y la científica.

“El objetivo de la educación básica tendría que ser formar a los alumnos como lectores autónomos capaces de entender lo que leen y de servirse de la escritura no solo para comunicarse más o menos superficialmente, sino para adentrarse en el conocimiento del mundo y de su propia persona”, sostuvo.

El presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional subrayó que otorgar este premio a Alberto Manguel es un acto que responde a sus méritos y que además contribuye a llamar la atención sobre la lectura y la escritura.

“Todos tenemos el derecho de ser lectores capaces de producir textos”, advirtió.