1 de noviembre de 2017

Confrontan en el ring técnica de danza y estrategia boxística

Un ring sugerido, como espacio de tensiones, de desencuentros, de situaciones ambivalentes o de autodescubrimiento de límites, enmarcó el escenario de la propuesta dancística del Ballet Nacional de Marseille.

El espectáculo “Rocco” se presentó la noche del martes, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en el marco de la Feria Internacional UDEM, dedicado al país de Francia.

En la puesta escénica, el ensamble francés mimetiza a través de la danza y reviste de significados ambiguos los movimientos propios de una justa pugilística, incluso, en algunos momentos, hasta suprimir su sentido.

Con solo cuatro bailarines-actores, quienes tuvieron participación por parejas, el “combate” fue eslabonado en “episodios”, cuyos límites temporales eran convocados o clausurados por el clásico sonido de la campana boxística.

La propuesta coreográfica de Emio Greco y Peter C. Scholten hace que los bailarines desplieguen con sus movimientos las estrategias, las técnicas de golpeo y las maniobras defensivas, que exigen no solo un trabajo de disciplina física, sino de una depurada coordinación y expresividad corporal.

Basada en la película “Rocco e i suoi fratelli”, dirigida por Luchino Visconti, esta propuesta del Ballet Nacional de Marseille lleva a los protagonistas a situaciones límite, tanto físicas como psicológicas, y revela el amor fraternal en diversas facetas.

La naturaleza del espacio escénico obligó el acomodo lógico de los espectadores alrededor del ring, arriba del escenario de la Gran Sala, lo que creó una perspectiva múltiple, tipo arena.

La compañía francesa también se presentó como parte de las actividades del XLXV Festival Internacional Cervantino (FIC) en Monterrey a través de la Celebración Francesa y en el marco del Festival Internacional de Danza Extremadura – Lenguaje Contemporáneo.

Esta presentación fue posible gracias a una colaboración entre la Universidad de Monterrey, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Embajada de Francia en México.