25 de octubre de 2017

Intercambian posturas sobre Derecho de Bienes en diferentes países

Una visión crítica del Derecho de Bienes o de Propiedad fue puesta sobre la mesa dentro del Young Property Lawyers Forum 2017, en donde jóvenes académicos de diferentes regiones debatieron en inglés diversos aspectos de esa rama del Derecho.

El evento, organizado por la División de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, se realizó los días 23 y 24 de octubre, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Su programa incluyó la participación de ponentes provenientes de Colombia, Brasil, México, Holanda, Bélgica, África del Sur, Polonia y otros países.

Este congreso se ha llevado a cabo en diversas universidades prestigiosas, como la Universidad de Oxford, la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad de Edimburgo y el Instituto Max Planck, entre otras.

En su conferencia, Juan Carlos Marín González, investigador del ITAM, ofreció un panorama de la forma en que México, en los diversos códigos civiles, se ha regulado el derecho de propiedad sobre la tierra y cómo eso ha entrado en confrontación con una regulación muy agresiva de la posesión.

“La visión que se tiene en general del Derecho Civil y en particular del Derecho de Bienes o de Propiedad, es distinta a la que he visto en Colombia, Argentina y Chile, que tienen una idea más liberal a este respecto”, expuso.

El catedrático señaló que la idea de la función social ha disminuido mucho la idea de una propiedad liberal, por lo que se pronunció a favor de “algo de liberalismo”.

“(Es necesario) derogar los artículos que permiten que el poseedor violento o que ha cometido un delito pueda prescribir y comenzaría por aumentar los plazos de prescripción, que son muy cortos: de tres, cinco y diez años”, indicó.

Por su parte, Rafael Ibarra Garza, director del Departamento de Derecho de la UDEM, destacó que el foro tiene como objetivo otorgarle una voz y una oportunidad de publicar a los académicos jóvenes, especialmente los doctorandos y los recién graduados del doctorado.

“Cuando hablamos de derecho de bienes hablamos de la relación que tenemos los seres humanos con las cosas: podemos hablar de un derecho de propiedad, de una garantía de pago, de la protección judicial de la propiedad; esto nos permite tener una visión global de los problemas jurídicos en relación a los bienes y permite a nuestro estudiante tener una visión diferente”, explicó.

Institucionales , Carreras UDEM