20 de septiembre de 2017

Abre Pórtico su “portafolio” en el CRGS

Piezas fotográficas y documentos de proyectos elaborados por Pórtico Arquitectura + Construcción integran la exposición “Arquitectura atemporal con raíces mexicanas”, que se exhibe en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Como parte de los festejos por el 45 aniversario de Arquitectura, el exalumno Alejandro Belden (ARQ’86) muestra una selección de trabajos –tal como un portafolio de sus obras más destacadas– desarrollados por el despacho que fundó junto con Manuel Ortiz.

La colección fue inaugurada la tarde del lunes, con la presencia de alumnos, maestros y colaboradores, y permanecerá en exhibición hasta el 22 de septiembre.

Pórtico se distingue por crear proyectos atemporales basados en la arquitectura vernácula del Noreste del país, que valoran la cultura y las raíces mexicanas que lo identifican; todo esto a través de un lenguaje contemporáneo que antepone la función a la forma.

Los proyectos en la exposición muestran una síntesis de aquello que representa al despacho de arquitectura; dentro de ellos, se manifiesta el aprovechamiento del terreno para obtener las mejores vistas, el juego de la luz y la ventilación natural, la sensación de calidez en los espacios, el uso de elementos monumentales y la atención al detalle en materiales.

Fundado por el arquitecto Alejandro Belden en sociedad con el ingeniero Manuel Ortiz desde 1999, Pórtico Arquitectura + Construcción se ha logrado posicionar como uno de los despachos de diseño y construcción más destacados de Monterrey.

Alejandro Belden ha obtenido el “Premio Obra Cemex 1992” en la categoría de mejor Ejecución de Obra, así como el “Premio Obra Cemex 2000”, en la categoría de mejor Diseño Arquitectónico Residencial y el “Premio Cemex Mty” en el 2000, la presea máxima de dicho concurso.

Pórtico ha tenido la oportunidad única de trabajar como “arquitecto local” en diversos proyectos residenciales con despachos de renombre internacional, como Herzog & De Meuron, Tadao Ando, Bernardo Gómez Pimienta y Mario Lazo.

Alejandro Belden se graduó en 1986 en Licenciatura de Arquitectura en la UDEM; concluyó su Maestría en Arquitectura Contemporánea Mexicana del Noreste de México, en Penn State University, Filadelfia, Estados Unidos en 1996.

Es miembro activo de la Academia Nacional de Arquitectura, consejero de Cáritas de Monterrey hasta 2014, en donde realizó cuatro proyectos para el sorteo de la institución.