Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
27 de septiembre de 2017

Celebrará Cátedra de Arte Sacro su 20 aniversario con el cardenal Gianfranco Ravasi

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

La Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey celebrará su 20 aniversario en su edición de febrero del próximo año con la visita desde El Vaticano del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

La edición de aniversario de este proyecto académico –único en el mundo– se agendó los días 13 al 15 de febrero de 2018 y abordará, por primera vez en la historia de la Cátedra, el tema del cine sacro, desde lo más clásico hasta lo más contemporáneo.

Así lo dieron a conocer Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM; y Florencia Infante de Garza, promotora de la Cátedra.

García González señaló que es la primera ocasión también en que se involucran en la organización del evento las Vicerrectorías de Formación Integral y de Desarrollo de la UDEM, además de que esta casa de estudios ofrecerá un reconocimiento a Florencia Infante de Garza.

“Queremos aprovechar la ocasión de que es el 20 aniversario de la Cátedra y vamos a hacer un reconocimiento por estos 20 años de trabajo; queremos hacer la Cátedra más especial y más intensa”, expresó.

Agregó que se contempla que, durante esa edición, se realicen proyecciones de películas sobre arte sacro en el Aula de Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Infante de Garza destacó la necesidad de reflexionar sobre la expresión cinematográfica, sobre todo la contemporánea, ya que, contrario a lo que pudiera pensarse, existe un mejor desarrollo fílmico en la actualidad que en los primeros años del llamado séptimo arte.

“El tema central que queremos tratar es la cinematografía; no hemos tratado ese tema en particular, aunque sí lo hemos mencionado en algunas Cátedras; se hará un recorrido de los temas más importantes que se ha tratado en el cine”, comentó.

“Lo que queremos es mirar con detenimiento qué ha pasado con la cinematografía contemporánea; se habla mucho de que las grandes obras del cine que hacen referencia al arte sacro fueron de los directores italianos, (pero) la Iglesia considera que hoy se está trabajando más en el cine que ayer: hay más producciones”, estableció.

La promotora cultural señaló que la Cátedra de Arte Sacro de la UDEM es la única que se desarrolla en el mundo, ya que no existe un programa similar ni en las Universidades Pontificias.

“Siempre hemos hablado de una Cátedra que es única en el mundo, no existe ni en ninguna Pontificia del mundo ni en ningún foro del mundo; son 20 años que los tiene la Universidad de Monterrey solamente”, apuntó.

Aclaró que es la segunda ocasión en que el cardenal Ravasi pisará suelo regiomontano, luego de que en el aniversario 15 de la Cátedra participó en un evento especial de celebración del programa académico.

“El cardenal Ravasi, dentro de su contexto como Secretario de la Cultura de El Vaticano, ha concedido, de una manera muy generosa, toda la importancia que tiene el evento, que lo amerita”, expuso.
Comentarios (1)
  • Daniel Puga - Hace 775 días

    He ido desde que inició la cátedra, los primeros años sin falta, luego de manera intermitente, aunque he seguido de cerca su trayectoria, sus temas y sus aportaciones. Es algo grandioso, es de las pocas veces que puedo revalorar y experienciar mi fe cristiana y mi profesión, mis dos pasiones, el patrimonio y el arte. Lo único que les solicitaría es un cambio de horario o por lo menos una extensión, es muy difícil poder asistir a todo el evento, a veces no he podido ir ningún día, y muchas personas que conozco también se lamentan de ello; conferencias, ponencias, con grandes personalidades culturales, académicas y religiosas, que de alguna manera no pueden ser aprovechadas por otras personas que no somos de la comunidad de la UDEM o estudiantes que se pueden dar el tiempo de ir toda la mañana a escuchar y participar en estos grandes eventos. De hecho pudieran hacer una encuesta o algo para que sondeen si mi solicitud es también la de otras personas; yo entiendo que estos no son eventos masivos pero pienso, creo y lo digo con toda seguridad, que por lo menos por la relevancia del festejo, se pudieran dar esa tarea de extender sus horarios, o qué mejor que cambiarlos, para que podamos asistir más personas interesadas.

    Universidad de Monterrey- Hace 774 días

    Hola. Gracias por contactarnos. En breve recibirás un correo con más información sobre tu solicitud. Saludos.

    Contestar - Compartir
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura