La exposición “L’artesanía de vivir”, una colección de sillas de diseño de Roche Bobois, intervenidas por artesanos mexicanos, se exhibe en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

7 de septiembre de 2017

Exhiben sincretismo del savoir faire francés y el arte popular mexicano

El producto de una colaboración creativa se plasma en más de una veintena de sillas de diseño de Roche Bobois, intervenidas por artesanos de diferentes estados del país, que se exhiben actualmente en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Como parte del programa de la Feria Internacional UDEM, dedicada este año al país de Francia, la noche del pasado martes se inauguró la exposición “L’artesanía de vivir”, en la Galería 1 del inmueble construido por el arquitecto japonés Tadao Ando, en donde permanecerá hasta el 23 de septiembre.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) de la UDEM; Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de esta misma institución; Alejandro Moyeda, CEO de Open Design; y Marco Garrido Félix, director de Asuntos Internacionales de la DAAD de esta casa de estudios; entre otros directivos, maestros y alumnos.

Las sillas fueron trabajadas con textiles de artesanos de los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, así como con arte huichol, cuyo productor Francisco Bautista, intervino una de las sillas en el transcurso de la ceremonia de inauguración, en el Centro Roberto Garza Sada.

Docenas de talentosos artistas textiles de los diferentes estados, con dominio de las técnicas tradicionales de trenzaje, tejido o cosido, fueron invitados a expresar su creatividad sobre cuatro soportes: las sillas Loop y Ava y los sillones Lully y Florian.

La Silla Ava fue diseñada por Songwen Zhong, inspirada en la dinastía Ming, avatar futurista y eco concebida; la silla Loop es obra de Cédric Ragot, con base en dos círculos encontrados e inspirada en la silla clásica de medallón.

Asimismo, los sillones Lully y Florian son un trabajo artesanal de muebles tallados y ensamblados a mano, estilo Luis XVI y de fabricación europea.

Esta exposición ha itinerado por diferentes ciudades de México y, posteriormente, viajará a espacios de Estados Unidos y Europa.

De esta forma, el savoir faire (“saber hacer”) francés y el arte popular mexicano se reúnen por primera vez generando un sincretismo cultural y logrando piezas únicas e irrepetibles.