Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Alastair Morrison, CEO de Belle Tourism International Consulting (China), ofreció el “Taller para profesionales de la industria turística de Nuevo León: gestión de destinos turísticos”.

categorías relacionadas

Institucionales , Carreras UDEM
28 de septiembre de 2017

Llaman a desarrollar un “turismo más holístico”

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
“Es necesario tener un punto de vista más holístico del turismo en la gestión del destino y esto involucra a la comunidad”, afirmó Alastair Morrison, CEO de Belle Tourism International Consulting (China), en la Universidad de Monterrey.

“Hay que hablar también sobre cómo involucrar a la comunidad en la planeación, en el desarrollo y en el marketing del turismo”, estableció el también profesor emérito de Purdue University (USA), invitado por el programa académico de Licenciado en Turismo de la UDEM para ofrecer cursos y conferencias para estudiantes y maestros de la División de Negocios desde hace dos semanas. 

Morrison impartió esta mañana el “Taller para profesionales de la industria turística de Nuevo León: gestión de destinos turísticos”, organizado por la UDEM, la Subsecretaría de Turismo estatal y el Clúster de Turismo de Monterrey, en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado este 27 de septiembre.

En el curso, realizado en la Sala del Claustro Universitario, participaron Miguel Cantú, subsecretario de Turismo estatal; y Carlos Atoche Kong, director de la División de Negocios de la UDEM; con la asistencia de alumnos y miembros del Clúster de Turismo de Monterrey. 

Morrison destacó que realmente la industria del turismo en general no ha estado dando la prioridad a la comunidad o a los residentes locales, como ellos lo merecen, lo cual es un tema relativamente nuevo en la gestión de los destinos.

“La experiencia del pasado nos ha demostrado que el turismo suele tener un impacto positivo y negativo sobre las comunidades; así que es importante que involucremos a las comunidades (…) porque esto más o menos se enfocaba en un marketing, en la promoción externa de un destino, como Nuevo León o Monterrey”, expuso.

El ponente subrayó la importancia de tener una perspectiva de la comunidad en la gestión del destino, ya que es muy importante para el turismo sostenible, a lo que denominó la “triple línea básica”: social, ambiental y económica.

“Entonces, estamos tratando de aumentar los beneficios económicos del turismo para las comunidades, tratando de preservar y elevar los niveles sociales y culturales de la comunidad, esto es lo que llamamos la triple línea de base”, sostuvo.

Previo al taller, Miguel Cantú, subsecretario de Turismo estatal, señaló que, durante su gestión, ha observado un desarrollo de trabajo en equipo; de hecho, se ha hablado de las bases de unir esfuerzos para ir acercando a la comunidad y a las empresas al turismo.

El funcionario estatal reveló que, en un estudio externo del año pasado sobre el turismo local, se estableció, como área de oportunidad, la necesidad de trabajar con la ciudadanía de una manera plural, en donde quienes tengan algún involucramiento económico se sumen a esta cadena de valor y juntos puedan fortalecer una industria turística.

“A veces la comunidad, como gente de Nuevo León, hemos tenido ojos cerrados para desarrollar nuestro estado en tema turístico (…) si bien tenemos el turismo de reuniones, de negocios, también tenemos mucha más riqueza alrededor”, manifestó.

“Solamente el área metropolitana es un imán, aunque todos los 51 municipios tienen mucho que ofrecer en gastronomía, cultura, naturaleza, turismo médico”, detalló.

En su intervención, Carlos Atoche Kong, director de la División de Negocios de la UDEM, convocó a trabajar en conjunto para ofrecer a la industria información sobre las tendencias turísticas, herramientas para la gestión del destino y aumento de la competitividad de la industria turística del estado.

Mencionó que, con este curso, se pretende concientizar sobre la importancia de involucrar a los residentes del destino en una forma activa y significativa en la planificación, gestión y toma de decisiones turísticas.

“Una comunidad informada e involucrada, con sentido de pertenencia y que se beneficia de la actividad turística es una comunidad que abrirá sus brazos y su corazón a las personas que nos visitan, es una comunidad que cuidará su patrimonio, que hablará bien del destino y mejorará la experiencia de los turistas”, sostuvo.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0
0

26 de octubre de 2017

Recibe UDEM a futuros alumnos

0

31 de octubre de 2016

Celebran su futuro como ExaUDEM

0

11 de agosto de 2015

Inicia UDEM semestre Otoño 2015

0

13 de febrero de 2014

Lanza UDEM nuevo programa académico