Integrantes del despacho RCR Arquitectos, de Barcelona, ganadores del Premio Pritzker 2017, ofrecerán hoy la conferencia “La creatividad compartida”, en el Teatro UDEM.

5 de septiembre de 2017

Pide Premio Pritzker 2017 una arquitectura que “lea” el entorno

La arquitectura “tiene que responder a unas condiciones, unas intencionalidades y a un lugar”, para saber dar las soluciones precisas, en opinión de uno de los arquitectos ganadores del Premio Pritzker 2017, Rafael Aranda, de RCR Arquitectos.

En el marco de las actividades del Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2017 de la Universidad de Monterrey, integrantes de la firma española, asentada en Barcelona, sostendrán una serie de actividades durante la semana con estudiantes de esta casa de estudios.

Es la segunda ocasión en que ganadores del galardón –considerado como el Nobel de la arquitectura– desarrollan actividades en el campus de la UDEM, luego de que el japonés Tadao Ando dirigiera el proyecto de construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Aranda reveló que pocos creen que profesionales de la arquitectura que han estado en un lugar pequeño sean capaces de dar respuesta en otros lugares mucho más lejanos.

“Precisamente, es por esto, por la intensidad que hemos tenido en nuestro lugar, nosotros hemos sabido leer: unas energías, unas condiciones, que te transmite un lugar, y como estamos acostumbrados a saber leer, por eso nos es fácil ir a otros lugares”, asentó.

El también miembro de honor del Instituto Americano de Arquitectura señaló que el grupo de arquitectos que forman su despacho no entienden la arquitectura como un objeto aislado, sino que creen que ha de responder a unas condiciones y a un lugar.

“Nosotros no somos arquitectos que hayamos hecho obras de muchos metros cuadrados, pero hemos hecho proyectos de diferentes medidas; aquellos proyectos que estamos haciendo en el mundo árabe, en Dubai, llevan nuestro ADN, pero en ningún momento se podrán asimilar a los proyectos que estamos haciendo en Europa, esto no puede ser; por eso es tan importante esta conciencia de saber leer un lugar”, enfatizó.

El catedrático invitado de la UDEM dijo aún no conocer bien el área metropolitana de Monterrey, pero llamó la atención sobre las montañas que la rodean.

“El estar en este lugar configurado por estos muros, que son estas montañas, os tendría que estar diciendo cosas; he visto alguna pieza que claramente despuntaba por encima de estos paisajes: creo que esto no tendría que pasar; se tiene que saber leer un paisaje precisamente para que no salgan elementos que distorsionen el paisaje”, manifestó.

Aranda destacó que la arquitectura tiene que responder a unas “intencionalidades” y, después, junto con un análisis del lugar, “hay lo que el edificio quiere ser, un poco los conceptos que guiarán para encontrar la respuesta a lo que de alguna manera el proyecto quiere dar solución”.

Por su parte, Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, destacó la dinámica de trabajo en el grupo de este despacho de arquitectos españoles, ya que son tres socios “que funcionan como uno”, lo que será un ejemplo para los estudiantes.

El trabajo de RCR, estableció García González, “es muy rompedor con los momentos actuales en los que vivimos, esta época de frenesí, de mediatización de la arquitectura, de que la imagen es lo más importante, ellos proponen una forma diferente, más ligada a buscar inspiración desde otras disciplinas que no sean la arquitectura, como la escenografía o la danza, por eso sus obras son tan particulares”.

Los arquitectos de RCR ofrecerán la conferencia “La creatividad compartida” hoy martes 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Teatro UDEM, además de que impartirán un taller a alumnos de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de esta institución de educación superior.

El Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño UDESIGN 2017 se desarrollará los días 3, 4 y 5 de octubre y tendrá como sede las instalaciones de la Universidad de Monterrey, en el Centro Roberto Garza Sada, y en el Pabellón M, en el centro de Monterrey.