Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
2 de abril de 2018

Abren nuevas opciones para diseñar mejores tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

El Dr. Román Vidal Tamayo, profesor e investigador de la UDEM, y el equipo de la Dra. Viviana Zomosa de la Facultad de Medicina de la UANL, descubrieron una variante que puede ayudar a revertir el proceso de la enfermedad del Alzheimer. 

El Alzheimer es una enfermedad cognitiva, pues se caracteriza por problemas de memoria y razonamiento; degenerativa, ya que una vez que empieza el paciente empeora; e incapacitante, pues va a llegar un momento en el que no va a poder llevar a cabo sus actividades habituales. 

La enfermedad se debe a que las células del cerebro (neuronas) se van muriendo, y uno de los procesos que explican por qué se mueren las neuronas es porque se acumula una proteína llamada péptido beta amiloide, que al pegarse unos péptidos con otros se forman agregados y eso causaba que murieran las neuronas. 

En su trabajo de investigación se dieron cuenta de que para que los péptidos se pudieran agregar existe una región de la proteína, un hueco muy pequeño, en donde cabe un aminoácido llamado la alanina. 

“Cambiamos la alanina por un aminoácido más grande que se llama triptófano, que ya no cabe en el huequito y lo desarregla, haciendo que la proteína ya no se pueda agregar”, mencionó el Dr. Román Vidal. 

Los equipos mandaron a hacer unos péptidos artificiales que tuvieran en su estructura el cambio de alanina por triptófano y estos, además de ya no formar agregados, estos fueron capaces de romper los agregados del péptido original, pero seguían siendo igual de tóxicos y no combatieron la enfermedad. 

“Eso quiere decir que, además del efecto de los agregados, hay otros efectos que dependen de otras cosas. Y es interesante porque algunos de los fármacos que se han diseñado para tratar la enfermedad de Alzheimer son capaces deshacer los agregados pero no mejoran a las personas. A la larga, esto nos podría llevar a diseñar mejores tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer”, aseguró. 

Su artículo fue aceptado el 12 de marzo del 2018, publicado en línea dos días después en la revista International Journal of Peptide Research and Therapeutics con el nombre de Effects of SingleAmino Acid Substitutions on Aggregation and Cytotoxicity Properties of Amyloid β Peptide y ahora están esperando la versión impresa en esta misma revista. 

El Dr. Román afirma que el proyecto de investigación no ha terminado aún. 

“Ahora lo que vamos a hacer son las pruebas preclínicas, ya con modelos animales donde podamos probar que las variantes que sabemos que no son tóxicas y que deshacen los agregados, sí pueden funcionar para revertir el proceso de la enfermedad”, expresó.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar