Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
20 de abril de 2018

Son pioneros en realizar odontología domiciliaria en México a nivel pregrado

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Existen personas confinadas a estar en una cama, ya sea por alguna enfermedad mental asociada a la edad o por un accidente cerebrovascular, y no tienen la posibilidad de acudir al dentista; la odontología domiciliaria busca promover la salud oral de estas personas. 

Esta área de la odontología consiste en acudir a las casas de los pacientes y brindarles el tratamiento y los cuidados necesarios para propiciar su salud bucal. 

“Actualmente, en México no está tan divulgada; somos los primeros que estamos dando esta formación para nuestros alumnos, tanto en teoría como en práctica a nivel pregrado”, aseguró el Dr. Medardo Gómez, encargado del proyecto. 

Desde el 2007 se imparte en la carrera de Médico Cirujano Dentista la materia “Odontología para el paciente médicamente comprometido”, donde los alumnos brindan atención dental a pacientes con alguna enfermedad sistémica o que presenten algún síndrome, pero este semestre es la primera vez que se otorga atención odontológica domiciliaria. 

La odontología domiciliaria en acción 

El señor Román Páez, que lleva 7 años en cama debido a secuelas de un accidente cerebrovascular, es el primer paciente beneficiado por este servicio. 

“Realmente fue una sorpresa para mí este beneficio que hemos recibido. Yo siempre he sabido que la UDEM se preocupa mucho por la formación humana y de caridad al prójimo”, expresó Hilda Treviño, esposa del paciente. 

El equipo que acude a las citas y da servicio al señor Román se conforma por el Dr. Medardo Gómez y dos alumnas de la carrera, Enriqueta Pedraza y Mónica Cantú. En la última cita asistió también el Dr. Alexandre Franco, de la Universidad de Brasilia, experto en el área. 

“Es muy bueno esto que hace la UDEM; creo que tienen una gran oportunidad de crecer el área de odontología domiciliaria aquí en México”, afirmó el Dr. Alexandre. 

El equipo de la UDEM le ha realizado al señor Páez dos limpiezas y la extracción de dientes con caries, atenciones que han dado mucha tranquilidad a su familia. 

“La ayuda que nos han brindado lo ha beneficiado mucho a él y a nosotros también porque, al verlo sano en esa área, toda la familia estamos muy contentos y agradecidos. Yo lo vi como una bendición de Dios”, manifestó la señora Hilda. 

Gran trascendencia del proyecto 

El objetivo de este proyecto es humanizar y capacitar a los alumnos para que en un futuro existan más dentistas que ejerzan esta área de la odontología. 

“En México, las personas que nos dedicamos a esto somos alrededor de dos o tres por cuidad. Las personas no recurren a este servicio porque no hay quién lo realice; nosotros queremos formar a nuestros alumnos para que lo hagan”, aseguró el Dr. Medardo. 

Enriqueta Pedraza, alumna de décimo semestre, expresa el gran beneficio del proyecto para su trayectoria personal y profesional: “A mí siempre me ha gustado el servicio, pero nunca me imaginé que, desde mi carrera, podía brindar apoyo a personas que realmente necesitan esta atención. Es una oportunidad que solo la UDEM me puede dar”. 

Esto es solo el inicio de la odontología domiciliaria en la UDEM pues se tienen ya distintos proyectos para beneficiar a más pacientes como el señor Román. 

El Dr. Alfredo Salinas, director del programa de odontología, mencionó que ya se cuenta con el convenio académico con la Universidad Católica de Brasilla para concientizar, humanizar y tratar de que la odontología sea más inclusiva, a través de cursos a odontólogos y a cuidadores de un familiar con enfermedad sistémica o síndrome asociado. 

Para obtener más información sobre este tema puedes contactar al Dr. Alfredo Salinas al correo alfredo.salinas@udem.edu o a los teléfonos +52 (81) 8215-1541 o +52 (81) 8215-1000 ext. 1541.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar