La nutrióloga Miralda Guajardo Leal, de la Universidad de Monterrey, señala que la clave para mantener una buena salud y no subir de peso en estas fechas decembrinas es la moderación.

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

Diciembre es un mes particularmente social debido a las fiestas decembrinas, que tienen como común denominador la abundancia de comida, y aunque uno intente no excederse, a veces los antojos son más grandes que la voluntad.

Miralda Guajardo Leal, coordinadora de Nutrición del Centro de Salud Integral de la Universidad de Monterrey, explica que en promedio las personas suben entre tres y cinco kilos durante estas fechas; sin embargo, agregó que existen maneras en las que se pueden cumplir con los compromisos sociales sin ser extra indulgentes.

“Debemos hacer consciencia de que hay muchos eventos, en los que va a haber mucha comida y que puede haber excesos, los cuales pueden generar incremento de peso. Hay gente que dice ‘después lo bajo’, pero no es bueno para el cuerpo subir y bajar de peso. Además de que deshacerse de esos kilos de más no es tan fácil; cuesta mucho trabajo”, mencionó la nutrióloga.

Para evitar subir de peso en esta temporada, Guajardo Leal recomendó desayunar algo ligero los días que se tiene agendada alguna fiesta. También se deben incluir muchas verduras a la hora de la comida y evitar comer carne en exceso y cereales, como tortillas, pan, galletas y arroz.

Asimismo, es preferente no “picar” durante la preparación de la cena, acompañar las comidas con agua natural y no abusar de los dulces.

“Si hay buñuelos, es mejor solo comer uno, y si hay ponche, también solo se debería tomar una taza. En caso de que la cena sean tamales, se deben de comer como máximo tres piezas, ya sean de pollo o de queso con rajas, y solo acompañarlos con salsa, o si es posible, con ensalada”, recomendó la doctora.

Otras cosas que se pueden aplicar para no subir de peso en esta temporada es no hacer sobremesa, no olvidarse de hacer ejercicio “para así compensar los excesos”, y preparar opciones saludables.

“Si se va a ser el anfitrión de la cena, pueden preparar vegetales en abundancia y tener de postre una ensalada navideña saludable, que contenga más fibra y menos azúcares. Peso si se es invitado, llevar un plato saludable como una opción extra, no está de más”, señaló Guajardo Leal, y recordó que el alcohol también cuenta como calorías, por lo que es prudente tomar solo una cerveza o 100 mililitros de vino.

“La clave para sobrellevar todas estas fiestas decembrinas es la moderación, ya que el objetivo es mantener nuestro peso. Se podría decir que estas precauciones son por vanidad, pero al final de cuentas, en realidad es por nuestra salud”, aseguró la nutrióloga.