Cumplen 15 años de alianza fructífera

Aunque en 2018 la alianza entre la Universidad de Monterrey, Christus Muguerza y Clínica y Maternidad Conchita cumple 15 años de haberse formalizado, en realidad la relación data de mucho tiempo atrás, cuando a mediados de los años setenta los estudiantes ya realizaban sus prácticas en el entonces Hospital José A. Muguerza y la Clínica y Maternidad Conchita.

Recientemente, el establecimiento de esta asociación entre ambas instituciones fue mencionada, en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Clínica y Maternidad Conchita, desde donde se gestó el Hospital Muguerza.

Precisamente, el 23 de octubre de 2003 se firmó el convenio de colaboración, después de que alrededor de tres años antes el hospital se fusionó con Christus Health y había que formalizar los acuerdos.

La relación ya venía desde 1974, cuando Eduardo García Luna Martínez fungía como director de la Clínica y Maternidad Conchita y se desempeñaba como director de Planeación y Finanzas en la UDEM, con lo que se facilitó el contacto de los futuros profesionales de la salud con la práctica de la clínica.

“En un principio, fue campo clínico de internado de la UDEM, de las primera generaciones; algunos médicos ahora muy reconocidos hicieron su internado ahí; posteriormente, la relación evolucionó a incorporar residencias médicas, como en la Conchita”, relató García Luna Martínez.

El actual vicerrector de Ciencias de la Salud mencionó que la relación se hizo más profunda en 2003, cuando alcanzó una estabilidad con la suficiente fuerza para hacer una alianza estratégica de largo plazo.

El acuerdo fue firmado entre Christus Health, Christus Muguerza, Clínica y Maternidad Conchita y la UDEM.

“En aquel momento, la UDEM tenía que enfocarse más en su misión central, que es la educación; se tuvieron pláticas con miembros del Consejo con Christus Health y Christus Muguerza; me tocó participar, y se llegó a la firma de ese acuerdo”, comentó.

Desde entonces, los hospitales Christus Muguerza de todo el país, con excepción de UPAEP, son hospitales escuela de la Universidad de Monterrey y el convenio incluye las actividades de educación continua y las Escuelas de Enfermería.

“Una de las escuelas de enfermería más antigua, si no es que la más antigua de Monterrey, de 1938, era la del hospital Conchita, que al principio estuvo incorporada a la UNAM; al momento de aparecer la UDEM, se incorpora y, posteriormente, en 2003, se fusiona la Escuela de Enfermería de Christus Muguerza con la de Clínica Conchita y se integran como la Escuela de Enfermería de la UDEM, una de las escuelas de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud”, expuso.

“A partir de 2003, estamos participando como la Universidad que opera todos los sistemas de Educación Continua y de investigación con Christus Muguerza; nosotros aportamos la parte académica y ellos aportan la parte hospitalaria”, explicó.

Para García Luna Martínez, la alianza ha significado una “relación virtuosa”, en la que cada institución tiene su propia administración, pero la colaboración es estrecha en la formación de las diferentes áreas: residencias médicas, medicina, enfermería, nutrición, ingeniería biomédica o psicología.

“Esperamos poder llegar a proyectos más ambiciosos y la expectativa es que crezca; realmente, la vinculación entre las instituciones y la aportación de las experiencias de cada una ha permitido que florezcan los proyectos que hemos hecho”, manifestó.

Por su parte, Daniel López Tapia, director del Departamento de la Escuela de Medicina de la UDEM, señaló que Christus Muguerza es el principal campo clínico al cual se dirigen los estudiantes a rotar desde pregrado.

“Tenemos el internado, que es el último año de la carrera, se hace todo un año en el hospital, ya no asisten a las aulas”, comentó.

Agregó que los estudiantes tienen diversas opciones, tanto en el país, como a nivel internacional, “pero nuestro principal campo clínico es Muguerza; de hecho, es de las plazas que primero se llenan, son las que más quieren los estudiantes, porque tiene una calidad importante de enseñanza”.

Actualmente, las especialidades ofrecidas en Christus Muguerza, así como los cursos o diplomados, son avaladas por la UDEM, además de que numerosos eventos académicos de esta casa de estudios se comparten en los espacios del hospital.