Toman protesta a nuevos profesionales de Enfermería

Una generación de 74 nuevos profesionales de la salud de la Escuela de Enfermería UDEM-Christus Muguerza fueron “iluminados” por la luz de Florencia Nightingale, quien recorría, acompañada de una lámpara, los pasillos en donde cuidaba a sus enfermos, brindaba consuelo y, en ocasiones, una bendición o un adiós.

En esta ocasión, la Ceremonia de Graduación semestre Otoño 2018 se desarrolló en el Teatro UDEM, en donde los graduandos estuvieron acompañados por sus familiares, maestros y directivos universitarios.

En la solemnidad, se recibieron cuatro nuevos profesionales del programa de Licenciatura en Enfermería, 18 de Bachillerato Bivalente en Enfermería General y 52 de los diferentes Programas Posbásicos.

De estos últimos, nueve son de Enfermería en Cuidados Intensivos, 16 de Enfermería en Urgencias, 10 de Enfermería Oncológica, ocho de Enfermería Pediátrica y nueve de Enfermería Quirúrgica.

El acto fue presidido por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; acompañado por Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza; y Jesús Daniel López Tapia, director del Departamento de la Escuela de Medicina de la UDEM.

Asimismo, asistieron Martha Inés Ruiz, directora de Enfermería de Christus Muguerza; y Patricia Addarith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería UDEM-Christus Muguerza.

En su mensaje a los graduandos, García Luna Martínez señaló que una graduación marca, en realidad, el comienzo de otras etapas, pues ahora son profesionales del cuidado de la salud, con un amplio sentido humanístico y una sólida base científica que deberán cuidar de que se mantenga vigente en un futuro.

“Es una de las características de todas las profesiones de la salud: día a día seguirán luchando en esa actualización y aprendiendo nuevas técnicas que les permitirán cumplir el compromiso del cuidado de la salud de sus pacientes”, indicó.

El directivo destacó que la enfermería es una de las profesiones más bellas, porque, a través de ella, los profesionales viven de cerca la completa experiencia y la gama asombrosa de la vida del ser humano.

“Ser enfermero es uno de los trabajos más complejos que existen dentro de Ciencias de la Salud, pues, además de sus conocimientos, se requiere dedicación, grandes dosis de paciencia para ayudar a los enfermos y, reconociendo en su interior que hace del cuidar del otro un arte y que tiene como premisa al ser humano, ustedes están haciendo realidad aquella vocación que Florence Nightingale inició como actividad profesional”, expuso.

El tradicional ritual del Paso de la Luz, que evoca el recorrido de Florencia Nightingale entre la oscuridad, abriéndose paso con la luz de su lámpara, fue representado por Selene Lizeth Dimas Sánchez, egresada de la Licenciatura en Enfermería y Posbásico de Enfermería en Cuidados Intensivos con grado cum laude.

Después de “la transmisión” de la luz que representa el inicio de la práctica profesional, Francisca Pérez Camacho, maestra en Ciencias de la Enfermería, dirigió la toma protesta al grupo de nuevos profesionales de la salud.