Edgar Iván Rodríguez Pizaña y Katya Patricia Villarreal Galván ganaron el primer lugar a nivel estatal en el "Concurso de Ciencia y Tecnología Vive conCiencia 2017" en la categoría de Salud Pública.

11 de enero de 2018

Ganan concurso estatal de Ciencia y Tecnología alumnos de Ingeniero Biomédico UDEM

Los recién egresados del programa académico de Ingeniero Biomédico (IBI) UDEM Edgar Iván Rodríguez Pizaña y Katya Patricia Villarreal Galván ganaron el primer lugar a nivel estatal en el "Concurso de Ciencia y Tecnología Vive conCiencia 2017" en la categoría de Salud Pública, pasando así automáticamente al concurso nacional.

Decidieron utilizar el tema que trabajaron en su PEF para participar, el cual fue el desarrollo de un biomaterial que ayuda a poner implantes del disco intervertebral.

Para su PEF, empezaron a trabajar desde junio 2017 y mandaron el proyecto para el concurso en octubre del mismo año, recibiendo el diploma este pasado noviembre.

“Lo que nosotros hicimos fue realizar la caracterización mecánica del material: desarrollar el compuesto y determinar sus propiedades mecánicas para ver cuánta fuerza iba a soportar”, comentan Edgar y Katya.

La siguiente parte del proyecto es probar si este nuevo material puede servir para la aplicación y eso lo llevarán a cabo otros alumnos de la carrera de Ingeniero Biomédico.

“El proyecto tiene continuación y unos compañeros continuarán con este para el desarrollo de su PEF. Ellos harán pruebas de autenticidad para ver si se puede meter al cuerpo humano y no mata las células una vez dentro”, expresan.