La psicoanalista participó en una charla con estudiantes de los diferentes programas académicos de Psicología de la Universidad de la Monterrey, en la que discutió el rol del doctor en el tratamiento de su paciente.

14 de febrero de 2018

Intercambia ideas Marilyn Charles con alumnos de la UDEM

Con el fin de discutir el estatus del psicoanálisis actual y el rol de los psicoanalistas en su práctica profesional, la Universidad de Monterrey contó con la presencia de Marilyn Charles.

El diálogo fue conducido por Alejandro Moreno Martínez, director de la maestría Psicología Clínica y de las especialidades en Clínica Cognitivo-Conceptual, Clínica Gerontológica, Clínica Psicoanalítica y Clínica Sistémica de la UDEM.

El punto central de la sesión, que se realizó en el Claustro Universitario de la UDEM el pasado 8 de febrero, fue el más reciente libro editado de la ponente “Introducción al psicoanálisis contemporáneo”, en el que aborda la influencia del psicoanalista en el tratamiento de su paciente y cómo se desarrolla la relación entre las dos partes.

Sobre la concepción de su más reciente trabajo, Charles explicó que buscaba compilar y comparar los diferentes puntos de vista de sus colegas sobre el psicoanálisis.

“Empecé a preguntarle a la gente si estarían dispuestas a colaborar en el que me dijeran la idea básica detrás del psicoanálisis, cómo lo aplican de manera clínica y qué es lo que hacen cuando no funciona”, señaló la editora.

“Creo que la batalla de las personas de entenderse y encontrar el lugar de uno mismo en el mundo es eterno. Cuando decides ser un psicólogo o un psicoanalista, entonces estás tomando la decisión de tratar de ayudar a alguien en este viaje. Es algo muy generoso poner tu atención en los problemas de la otra persona”, agregó la doctora.

Marilyn Charles es psicóloga y psicoanalista en el Centro Austen Riggs en Stockbridge, Massachusetts. Imparte clases en Harvard Medical School, en la Escuela de Graduados en Psicoanálisis de Boston, y en la Universidad de Monterrey, en la cual funge además como coordinadora internacional de la Especialidad en Clínica Psicoanalitica.

Es autora de los libros “Working with trauma: Lessons from Bion and Lacan”, “Patterns: Building blocks of experience” y “The stories we live: Life, literature and psychoanalysis”, entre otros.