Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
6 de junio de 2018

Exploran soluciones para combatir resistencia a medicamentos

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Maestros e investigadores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey forman parte de la Red Temática de Investigación y Vigilancia de la Farmacorresitencia (INVIFAR), que contribuye al mejoramiento de la vigilancia y control de la reducción de la efectividad de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades en México, que apoya a la OMS. 

“En este momento nos encontramos en la primera fase de trabajo técnico que consiste en la confirmación e identificación bacteriana de cinco cepas donde evaluamos su resistencia a diversos antibióticos, al usar técnicas microbiológicas convencionales y moleculares”, aseguró la Dra. Laura Elvira García Tovar, profesora de la UDEM y responsable sanitario ante la Secretaría de Salud. 

La resistencia a medicamentos es un problema a nivel mundial que pone en riesgo la vida de los pacientes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido combatir este problema con ayuda de otras instituciones. 

“La resistencia que han adquirido las bacterias a los antibióticos hace cada vez más difícil el tratamiento adecuado de las enfermedades, por lo que es necesario atacar el problema desde este momento”, agregó la Dra. García Tovar.

El equipo busca conocer los mecanismos de resistencia adquirida por las bacterias que la OMS ha declarado con dicho problema y brindar alternativas para su tratamiento. 

“Esta participación posiciona los laboratorios de la Universidad de Monterrey a nivel estatal y nacional, ya que al actuar como centro verificador de la calidad y mejoramiento de los métodos diagnósticos, nuestros trabajos y resultados aportan un valiosa información y esta oportunidad amplía nuestro rango de intervención en el ámbito de la validación, consistencia y calidad hasta un ámbito internacional”, aseguró la Dra. Guadalupe Moreno, directora del Departamento de Ciencias Básicas de Medicina de la VICSA. 

El equipo de investigación de VICSA está conformado por Rosa Ivone Garza Ruizesparza, Josué Francisco Xavier Martínez Morales, Juan Francisco Lugo Ibarra, Rafael Baltazar Reyes León Cachón, Olga Carolina Rojas García, Jesús Norberto Garza González, Marcelino Aguirre Garza, Laura Elvira García Tovar y Adriana Damaris Salinas Villarreal.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar