16 de marzo de 2018

Capacitarán a alumnos de la UDEM líderes mundiales en sostenibilidad

Un grupo de 10 alumnos de la Universidad de Monterrey fue seleccionado para capacitarse sobre el tema de la transición energética con líderes mundiales expertos en sostenibilidad, encabezados por Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos.

Se trata del Climate Reality Leadership Corps., a desarrollarse en la Ciudad de México del 21 al 23 de marzo, en donde también participarán como ponentes Mario Molina, Premio Nobel de Química mexicano; Vanessa Hauc, corresponsal senior de Noticias Telemundo; y Ana Cecilia Conde, investigadora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Los estudiantes del programa académico de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM serán acompañados por dos profesores y dos colaboradores de esta casa de estudios, quienes también fueron seleccionados.

El evento de capacitación se desarrolla dos veces al año, con una convocatoria abierta a la comunidad en general, pero bajo selección, como una iniciativa de Climate Reality Project, organización sin fines de lucro, del cual es fundador y presidente el ahora ambientalista estadounidense.

El Climate Reality Leadership Corps. se enfoca en empoderar a activistas que actúen sobre la crisis climática de la mano de líderes empresariales, comunitarios, legisladores, científicos, académicos y otras personas comprometidas en crear un cambio significativo.

Alfredo Nanni de Valle, coordinador de Vinculación y Proyectos de Sostenibilidad, explicó que México forma parte del Acuerdo de París, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para incentivar la transición energética hacia energías limpias, porque se busca disminuir las emisiones de CO2.

“Muchas veces no lo asociamos a nuestra región, porque pensamos que el cambio climático es derretimiento de los polos, pero hay muchas cosas más, por ejemplo, cambios inexplicables de temperatura, exceso de calor, huracanes y la aparición de enfermedades que antes ni escuchábamos”, mencionó.

Sobre el Climate Reality Leadership Corps., el directivo señaló que, una vez seleccionado, el participante se compromete a realizar actividades de educación sobre cambio climático a posteriori, como pláticas a niños, conferencias o entrevistas en prensa o radio, entre otras cosas.

Durante el congreso, se desarrollan talleres sobre comunicación y sobre cómo atacar conflictos, entre otros temas, y cada quien se registra en sus áreas de interés.

Por su parte, Irma Peñúñuri García, directora del programa de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, afirmó que el Climate Reality Leadership Corps. es un complemento extraacadémico muy importante, alineado a la agenda internacional, en el tema de cambio climático, sobre el que hay un poco de desconocimiento general.

La profesora universitaria comentó que hubo una selección bastante rigurosa de perfiles de alumnos y de la gente que va a participar en este entrenamiento.

“Hubo mucha participación de alumnos de la carrera, pero no todos quedaron, los alumnos que quedaron de la UDEM son líderes que participan en iniciativas de sostenibilidad, incluso hay una alumna que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Sustentable”, dijo.

“Básicamente, son los valores que está buscando esta organización, porque a partir de este entrenamiento van a salir las iniciativas que se van a trabajar en diferentes partes de México”, indicó.

Carreras UDEM , Ciencia y Tecnología