El pasado fin de semana la Universidad de Monterrey fue testigo del Hackatour Mty 2018 presentado por Polaris HealthTech Center, mismo que se llevó a cabo gracias al apoyo de Skye Group, Christus Muguerza y la UDEM.

Ciencia y Tecnología , Salud
6 de marzo de 2018

Es sede UDEM del hackatour “tecnología para la salud”

Con la presencia de más de 150 participantes que trabajaron a lo largo de 24 horas, el pasado fin de semana la Universidad de Monterrey fue testigo del Hackatour Mty 2018 presentado por Polaris HealthTech Center, mismo que se llevó a cabo gracias al apoyo de Skye Group, Christus Muguerza y la UDEM.

El tema principal del evento fue “Tecnología para la salud” y entre las temáticas en las que pudieron trabajar se encontró: Dispositivos Médicos, Salud Digital y Experiencia del Paciente, Eficiencias Hospitalarias y Medicina Preventiva.

Antes de comenzar con los retos, se llevó a cabo la inauguración en donde estuvieron presentes Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Horacio Hugo Garza Ghio, director General de Chistrus Muguerza; Gustavo García, presidente de Consejo de Skye Group; Indira Molina, directora del Polaris HealthTech Center; y, en representación de José Narro Robles, secretario de Salud Federal, acudió su asesor Juan Jesús González Ávila.

Para el vicerrector de Ciencias de la Salud, Eduardo García Luna, el uso de la tecnología en el sector salud le brinda eficiencia a los servicios. Por su parte Horacio Hugo Garza Ghio, director General de Christus Muguerza dijo que con el apoyo de los nuevos dispositivos tecnológicos la atención médica en los hospitales es más ágil y precisa, por lo que las propuestas que salieran de este evento serían de gran ayuda para los servicios médicos.

Un total de 37 equipos participaron en el desarrollo de las propuestas, mismos que estuvieron integrados entre dos a cinco participantes. Para la parte final de la competencia llegaron 11 equipos. Fueron 24 horas efectivas de trabajo para los participantes.

Mel-Block fue el equipo ganador, los originarios de Santa Catarina, Nuevo León desarrollaron un proyecto de detección de melanoma en imágenes con inteligencia artificial y registro en el historial clínico del paciente en blockchain. El equipo integrado por Luis Enrique Rodríguez, Jesús Guadalupe Briones, Walter García, Luis Valentín y Óscar Zizumbo, desarrolló una aplicación móvil en Android para la toma de fotografías y el envío al servicio web inteligente.

El segundo lugar o proyecto runner up fue para el equipo Halcones de la Universidad Veracruzana, integrado por Fernanda Barojas, Alonda Cruz, Aldair Marín, Rosario García y Carlos Escamilla. Su trabajo se encaminó a desarrollar un teclado virtual que a través de una diadema de sensado neuronal reconozca el parpadeo del usuario y así pueda comunicarse.

Los primeros lugares se hicieron acreedores a un premio de 10 mil y 8 mil pesos respectivamente, en artículos como libros, gadgets y electrónicos, entre otras cosas. Tanto los ganadores, como al resto de los equipos participantes, tendrán la oportunidad de tener un seguimiento de los proyectos, a fin de poder desarrollarlos.

Dicho evento se convirtió en el Hackathon de especialidad mayor número de inscritos en el estado, convocando participantes no solo de Nuevo León, sino provenientes de otros estados como Guanajuato, Puebla, Veracruz y Coahuila, entre otros.

Polaris HealthTech Center es un centro de innovación en tecnologías de la salud en busca de brindar soluciones a las necesidades de la industria médica a través de la tecnología y la innovación. Está conformado por Skye Group, el Sistema de Salud Christus Muguerza y la Universidad de Monterrey.