Alejandro Ismael Trejo Castro presentará un artículo en el congreso "Biomedical and Health Informatics and the Body Sensor Networks Conferences" este 6 de marzo en Las Vegas, Nevada.

6 de marzo de 2018

Expondrá proyecto sobre Alzheimer en congreso en Las Vegas

Alejandro Ismael Trejo Castro, alumno de sexto semestre de Ingeniería Biomédica (IBI), Ángel Guillermo Cadena Hernández, de octavo semestre de IBI, y el Dr. Antonio Martínez Torteya, del Departamento de Ingeniería, trabajaron en un artículo que será presentado en el congreso Biomedical and Health Informatics and the Body Sensor Networks Conferences este 6 de marzo en Las Vegas, Nevada.

El alumno Alejandro Trejo irá como representante al congreso, pues su compañero Ángel Cadena se encuentra de intercambio en España, y expondrá el artículo titulado Longitudinal Gender-Specific Differences in the Conversion from Mild Cognitive Impairment to Alzheimer's Disease.

El tema que aborda es sobre las estadísticas para detectar temprano la enfermedad del Alzheimer y así poder combatirla antes de que sea más difícil tratarla. Además, habla sobre la diferente manera en la que afectan las variables de esta enfermedad a hombres y a mujeres, buscando obtener tratamientos más efectivos para cada uno.

“Yo quiero ver toda la evolución desde el momento en el que se detecta el deterioro cognitivo leve, que es el inicio de la enfermedad, hasta que ya se tiene Alzheimer. Me interesa saber si las variables que producen Alzheimer se presentan igual en hombres que en mujeres, y para eso nos pusimos a estudiar muestras de sangre, muestras del líquido cerebroespinal, imágenes y resultados de estudios neuropsicológicos”, expresó Trejo.

Empezaron a trabajar sobre esta investigación en mayo del 2017 y enviaron su artículo en noviembre el cual pasó por un filtro donde fue seleccionado en base a la calidad e interés del tema. Fue en diciembre cuando les notificaron que había sido aceptado, por lo que en enero realizaron las últimas correcciones y a principios de febrero les confirmaron que su artículo había sido elegido para exponerlo en el congreso de forma oral.

Al encuentro asistirán estudiantes, profesores y doctores de distintas universidades y empresas de las áreas de bioinformática y biosensores, así como investigadores en trabajos relacionados a dispositivos para el monitoreo de una enfermedad, sistemas para medicina personalizada, análisis de datos y sensores inteligentes, entre otros.

Al iniciar con la investigación en mayo, su objetivo principal no era participar en el congreso, pero el Dr. Antonio Martínez les comentó del evento y aceptaron el reto. Su primer objetivo era publicar el artículo en una revista, por lo que regresando del congreso continuarán con el trabajo de investigación para alcanzar esta meta.

“A mí me gusta la investigación; es mi sueño convertirme en un científico, buscar el porqué de las cosas y a través de estas oportunidades, puedo seguir aprendiendo”, afirmó Trejo, quien decidió entrar al proyecto por amor a la ciencia y porque su abuelita padeció Alzheimer.