8 de marzo de 2018

Luces, sombras y colores en el CRGS

La luz y la sombra, el “lado oscuro” del ser humano, así como el juego de colores en la expresión abstracta, forman las dos propuestas que desde ayer se exhiben en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

Las exposiciones “Tetracromatismo”, de Alejandra Quintanilla, y “Subespecie”, de Sulamit Elizondo, fueron inauguradas la tarde de este miércoles en las Galerías 1 y 2, respectivamente, en coordinación con Krsto y Galería K2 Arte Contemporáneo.

En la inauguración, estuvieron presentes Carlos García González, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM; Marco Garrido Félix, director asociado de Asuntos Internacionales de esa misma instancia; Jesús Alberto Flores Martínez, comisionado de Exposiciones del Centro Roberto Garza Sada y director de Krsto; y las artistas plásticas, acompañados de maestros, alumnos e invitados especiales.

Las cinco piezas expresionistas de “Subespecie”, pintadas en acrílico sobre tela, forman parte de una serie más amplia llamada “Hermano lobo”, inspirada en la teoría de la sombra de Carl G. Jung y en sus propios sueños.

“Es la unidad de la luz y la sombra en la personalidad del ser humano; está representado por dos lobos o por hombres peleándose en el lodo, que son la parte sucia que no se quiere enseñar, y luego se termina donde se amalgama todo y se hace uno completo”, explicó Sulamit Elizondo.

La artista plástica relató que sus obras surgen de imágenes que se repiten en sueños, de los que luego escribe, y se relacionan con el tema de las dualidades y de lo que se contrapone.

“Empecé a soñar mucho con lobos y fui a un santuario en Nuevo México a visitar los lobos, a tomarles fotografías y aprender más de ellos; quería complementarlo con la figura masculina y fui a un Festival del Lodo, en donde estuve tomando fotografías de luchadores”, describió.

Por su parte, “Tetracromatismo” es una muestra de seis piezas –cinco de ellas en acrílico sobre tela y una sobre MDF–, en las que se juega con las formas y el color con un abordaje abstracto.

“Se trata de crear algo nuevo con pedazos de otras piezas (…) es como un collage en pintura, pero son pedazos de piezas que se van uniendo, teniendo en mente la historia del arte abstracto”, expuso Alejandra Quintanilla.

“Cuando hago una pieza, me van quedando restos de mezclas de pintura, servilletas que usé, cosas muy aleatorias, que se vuelven punto de partida para la siguiente pieza: de alguna manera es una obra autorreferencial”, sostuvo.