Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
23 de marzo de 2018

Presenta libro sobre las proyecciones del espacio abstracto de Max Bill

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

La noción de espacio –abstracto, ideal, geométrico y también antropológico y cultural– a través de la obra de Max Bill, un artista diseñador suizo muy conocido en la mitad del siglo XX, fue el objeto de estudio de Roberto Fabbri, profesor de la Universidad de Monterrey.

La investigación que sirvió de base para su doctorado se convirtió después en material para la publicación del libro “Max Bill. Espaces”, editado por Infolio, una editorial suiza con base en Lausanne y París, que se enfoca en libros académicos de arte y arquitectura.

El volumen fue presentado por el propio autor la tarde del miércoles en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, ante alumnos y maestros de la UDEM.

“El libro aborda la construcción lógica del espacio, analizando el contexto histórico y cultural en Europa entre las dos guerras, como también varios proyectos arquitectónicos, esculturas y productos gráficos del maestro suizo”, explicó Fabbri.

“Max Bill. Espaces” está dirigido no solo a la comunidad académica, especialmente de las áreas de Diseño, sino que también fue contemplado como un proyecto divulgativo.

El primer capítulo describe la trayectoria artística de Max Bill. El segundo aborda y define el paradigma formal: la búsqueda de una sistema formal, lógico y deductivo que permite un trabajo artístico a varias escalas: desde el edificio hasta el carácter tipográfico.

La tercera parte analiza la construcción del espacio arquitectónico y urbano a través de elementos repetidos, estandarizados y prefabricados, mientras que el capítulo final refleja sobre los “espacios no euclidianos” (no geométricos), estudiando las esculturas de las “cintas sin fin”.

El libro concluye con una colección de cinco textos originales del autor suizo sobre el tema del espacio.

Fabbri señaló que trabajó sobre el tema desde 2006 debido a su doctorado y en 2011 publicó un libro en italiano sobre las obras de Max Bill en Italia y los reportes con la escena cultural y arquitectónica italiana (Bruno Mondadori, 2011).

“Los editores de Infolio encontraron esta publicación y en 2013 me preguntaron si estaba interesado en una versión en francés. Yo les contesté que estaría interesado en una nueva publicación, pero con temas diferentes, ya que yo había desarrollado contenidos nuevos... el resultado fue cuatro años más de trabajo, entre escribir, editar y corregir”, relató.

La publicación puede ser una obra de consulta para diseñadores, arquitectos, artistas, historiadores, amantes de las artes y estudiantes.

Infolio tiene un catálogo largo y con autores y temas selectos. Recientemente, han publicado monografías sobre las obras de George Candilis, Aldo Rossi, Viollet le-Duc, Kandinsky, Wright y otros más.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura