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28 de mayo de 2018

Ayudará nuevo aliado digital a aprendizaje infantil

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Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Un nuevo aliado de los profesores –especialmente de la niñez con alguna discapacidad cognitiva– desarrollará algunas lecciones básicas sobre números, colores y figuras geométricas, además de conductas de higiene, y almacenará el progreso de cada estudiante para mostrar el aprendizaje obtenido. 

Su nombre es “Álex” y es un personaje que sirve como guía en la travesía del usuario a través de una aplicación diseñada por estudiantes de la Universidad de Monterrey, en la que los menores se involucran de una forma interactiva con hábitos diarios como la elección de la vestimenta adecuada según el caso y la identificación de las propias emociones. 

“Escuela con Alex” y “Un día con Alex” son los productos digitales que Yanin Contreras López y Alberto Iván García Montemayor, estudiantes de sexto semestre de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, entregaron en días pasados al DIF Santa Catarina para beneficiar a alrededor de 450 niños, niñas y adolescentes que acuden a esa instancia municipal. 

Estas herramientas para tableta, enfocadas en niños de entre 6 y 12 años, fueron desarrolladas por los alumnos a lo largo del semestre durante la materia de Proyecto Integrador de Ingeniería de Software, con la asesoría de la profesora María del Consuelo Jiménez Fernández. 

El programa “Escuela con ALEX”, desarrollado por Yanin, permite a los niños pequeños aprender los números, las figuras geométricas y los colores a través de pequeños juegos, según explicó Jiménez Fernández. 

“Un día con Alex”, diseñado por Alberto, permite que el niño reconozca las emociones a través de un minijuego sencillo de expresiones faciales, mientras que otro minijuego le permite conocer la importancia de la higiene y, por último, se le anima a identificar qué ropa seleccionar dependiendo de las escenas que se le presenten asociadas a la época del año. 

La aplicación se conecta a una base de datos de la institución que almacenará el progreso de cada jugador para mostrar de forma detallada el aprendizaje obtenido, así como las áreas de aprendizaje en las que el niño tiene problemas para entender y la opción para poder reforzar estas mismas áreas. 

Alberto comentó que, al principio, el proyecto se pensó para menores con discapacidad cognitiva, “pero con el DIF nos dimos cuenta de que podía ser abierto para todos los niños y de diferentes edades”. 

El alumno relató que fue necesario realizar pruebas con los usuarios finales y con el apoyo del DIF, lo que los llevó a interactuar con los niños durante varios días para constatar los errores y tomar nota de lo que se podía mejorar. 

Yanin explicó que el proyecto buscó combinar las necesidades de los niños con actividades tecnológicas que incorporaran elementos que los menores utilizan en forma manual. 

“En un principio, se establecieron temas muy básicos que se enfocaban más a lo escolar; posteriormente, tuvimos reuniones con el encargado de Psicología del DIF (Homero Fernando Guajardo Elizondo), quien nos estuvo ayudando para conocer más las necesidades de los niños, los temas en los que tuvieran menor desarrollo, para que nos pudiéramos enfocar en eso al momento de diseñar las aplicaciones”, narró. 

Agregó que el psicólogo les compartió las herramientas que más llamaban la atención de los niños en la práctica manual, como crayones y colores, así como las figuras geométricas. 

Además, se incluyeron temas como el conteo de objetos, figuras geométricas básicas y asociación de campos semánticos con colores. 

“Es una muy bonita experiencia poder trabajar para ayudar a estos niños porque en un principio, cuando hacíamos nuestras observaciones de cómo trabajaban los niños antes de las herramientas veíamos dificultades”, comentó.  
La aplicación crea un perfil para cada niño con solo escribir su nombre; una vez que este perfil sea guardado, cada vez que un niño tome el dispositivo que ha utilizado simplemente deberá seleccionar su nombre para poder seguir aprendiendo y mejorando sus conocimientos.
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