Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Otorgan oportunidad de vida a pacientes pediátricos

30 Nov.2018
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Cuando un paciente está muy grave, y su corazón no responde o sus pulmones ya no oxigenan, surge la posibilidad de sacar la sangre, oxigenarla, bombearla, calentarla y luego regresarla al paciente. A esto se le llama Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO o ELSO).

“Hay pacientes que estaban condenados a morir con un 100 por ciento de probabilidad, y con este tipo de procedimientos es posible que un poco más de la mitad de ellos se puedan salvar”, afirmó el doctor Francisco González, profesor de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud.

Estos procedimientos se hacen sobre todo en países de Estados Unidos y Europa; y en México, a partir del 2013, un grupo de médicos de terapia intensiva, liderados por el doctor René Gómez Gutiérrez, de Christus Muguerza, implementaron el ECMO en Monterrey y son líderes a nivel nacional; cuentan también con reconocimiento internacional de lo que es ELSO Latinoamérica.

El doctor González, profesor de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey, pertenece a este equipo de trabajo y apoya en la parte metodológica, describe los resultados y los coloca de una manera ordenada para analizarlos.

Son premiados por salvar vidas

Recientemente, el equipo participó en el Congreso Nacional de Terapia Intensiva Pediátrica en Guadalajara, donde presentaron su investigación: ‘ECMO venoarterial en pacientes pediátricos post operados de corazón. Una serie de casos’.

De los 85 los proyectos presentados, solo cuatro de ellos fueron expuestos de manera oral y el resto en forma de cartel. El equipo de la UDEM y Christus Muguerza fue seleccionado para presentar su trabajo en forma oral y, además, obtuvieron el primer lugar.

La investigación habla directamente sobre la mortalidad de los pacientes pediátricos de Christus Muguerza: de 100 bebés que iban a morir, 54 se salvaron gracias al uso de ECMO.

“Se presentaron 23 casos de niños que nacieron con un problema de corazón y que los operaron, pero que por algún motivo su corazón no soportó y les tuvieron que realizar este procedimiento para salvarles la vida”, informó el doctor González.

La investigación también aborda las causas de muerte de estos pacientes para encontrar la manera de disminuir el porcentaje de mortalidad; buscar que el 54 por ciento baje lo más cercano al cero por ciento posible, aumentando las posibilidades de vida.

Buscan trascender

El siguiente paso es lograr que esta investigación se publique en revistas de arbitraje internacional para que los conocimientos que obtuvieron puedan ser accesibles a más personas.

“Muchas veces tenemos el conocimiento, pero si no lo compartimos, entonces no le sirvió a nadie. Es importante poner la ciencia al beneficio de otras las personas y dejar huella por donde vamos pasando”, expresó.

El equipo de investigación está conformado por los doctores Gerardo Vargas Camacho, especialista en terapia intensiva, René Gómez Gutiérrez, líder de ECMO, Verónica Contreras y Adriana Nieto, quienes manejan los datos de los pacientes; Guillermo Quezada, cirujano cardiovascular, y Francisco González, pediatra y coordinador de investigación.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.