Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

El doctor Rafael León Cachón, investigador y profesor del Departamento Ciencias Básicas de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, investigó sobre el efecto que tiene la Anfepramona en el metabolismo

7 de noviembre de 2018

Busca contribuir a la disminución de la obesidad en México

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
La obesidad es un problema creciente en México; hay personas que hacen dieta, ejercicio e incluso toman medicamentos para poder bajar de peso pero, ¿por qué esto no siempre da el resultado esperado?

El doctor Rafael León Cachón, profesor investigador de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, realizó una investigación en donde analizó un medicamento llamado Anfepramona, que inhibe el apetito.

Este medicamento con frecuencia es recetado para bajar de peso pero, a pesar de que es hasta cierto punto seguro, se han reportado efectos adversos en algunas personas al utilizarlo.

Contribuyen con el tratamiento de la obesidad

En el estudio encontraron que existen tres grupos identificables de personas: metabolizadores lentos, metabolizadores normales y metabolizadores rápidos.

“Se les da la misma cantidad de medicamento y a quienes lo eliminan más rápido (metabolizadores rápidos) no les va a hacer efecto porque no llegan a la dosis terapéutica. Y a los que metabolizan muy lento, el medicamento se queda mucho tiempo en su sistema por lo que puede haber efectos secundarios como dolor de cabeza, erupción en la piel, náuseas y vómito”, afirmó.

“Con este estudio que realizamos podemos predecir cómo va a metabolizar el 30% de los casos. Lo importante ahora es secuenciar los genes que están involucrados en el metabolismo, en el transporte o en la respuesta de la Anfrepramona para poder predecir hasta un 90% de los casos”, explicó.

Al hacer esto, el doctor León expuso que podrían apoyar a que el tratamiento de la obesidad sea eficaz y contribuir así a la disminución de la obesidad en la población mexicana.

“No solo es encontrar los factores de riesgo o las causas de la enfermedad, sino que una vez que identificas eso tienes que tratar una enfermedad. Y en algunos casos las personas no responden satisfactoriamente y muchas veces cuando los efectos adversos son muy fuertes, hasta puede causar la muerte. No tiene por qué ser la cura un problema más”, aseguró.

El Dr. Rafael León junto con IFARMA, un instituto de farmacología clínica y experimental, son los primeros en México que están trabajando en la farmacogenética de la obesidad.

Premian su trabajo

Su investigación, con el nombre de “Análisis farmacocinético y farmacogenético de la anfrepramona en población mexicana sana”, fue mandada al concurso de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y el CONACYT, en donde obtuvieron el tercer lugar en la línea de investigación de Farmacogenética de uso común en población mexicana.

El plan del Dr. Rafael es continuar con la investigación de otros medicamentos que comúnmente se usan para tratar enfermedades en México. “Lo que sigue es enfocarnos a fármacos a una mayor escala, como los utilizados en el tratamiento de diabetes o cáncer en la población mexicana”, comentó. 
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

12 de julio de 2019

Reconoce UDEM labor de pediatra

0
0

11 de diciembre de 2018

Cumplen 15 años de alianza fructífera

0

10 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir a las posadas

0