Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
2 de octubre de 2018

Abordan factores que afectan salud en adolescentes

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

La depresión y la deficiencia en hierro son dos males frecuentes que repercuten en la salud de los adolescentes a nivel mundial, es por eso que la Organización Mundial de la Salud busca resolver este problema desde la parte médica y psicológica, con la ayuda de expertos e investigaciones con universidades. 

Ante esta necesidad mundial, la Dra. Ana Carla Cepeda, profesora de la carrera de Nutrición en la Universidad de Monterrey, dirige el proyecto titulado "La doble carga de la malnutrición en mujeres adolescentes", en colaboración con la Universidad de Wageningen (WUR), en Holanda, y el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey. 

En este estudio los investigadores evalúan a 450 mujeres adolescentes que estudian en distintas secundarias y preparatorias en Monterrey. 

“La finalidad es buscar diferentes interacciones entre los factores que son más comunes que afectan la salud del adolescente y ver cómo podemos desarrollar una estrategia que sea completa y que contemple las posibles relaciones que hay entre la deficiencia de hierro, sobrepeso y si esto se está relacionado con problemas como depresión, autolesiones”, señaló la doctora. 

Este proyecto interdisciplinario involucra diferentes áreas de la salud, como son: nutrición, psicología y medicina. Los investigadores que forman parte de la investigación son dos estudiantes de la maestría de Nutrición en Wageningen y 9 estudiantes de la UDEM; ocho alumnas de Nutrición que están realizando su Proyecto de Evaluación Final y uno de la Maestría en Psicología. 

“Dentro de las preparatorias estamos trabajando en la anemia y su relación con la pubertad; cómo pudiera inducir un riesgo para los adolescentes y causar problemas de depresión”, agregó. 

La Dra. Angélica Quiroga, profesora de Psicología de la UDEM, comentó que en la parte de la psicología de esta investigación, se va a trabajar con todo lo que tiene que ver con la depresión y conductas auto lesivas, que son las precursoras del suicidio. 

“La idea es comenzar a trabajar en una intervención que contemple todos esos factores, para proponer una solución integral al problema; no podemos trabajar de manera aislada estos problemas”, subrayó la Dra. Ana Carla.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar