Ciencias de la Salud / Noticias /

Crean conciencia sobre la prevención de emergencias

08 Oct.2018
Créditos: archivo UDEM

Hace dos años, estudiantes de Medicina vieron la necesidad de proporcionar a la comunidad UDEM conocimientos sobre prevención de emergencias y cultura vial, y fue así como se creó el grupo Prólipsi, que significa “prevención” en griego.

“Vimos la gran necesidad de que otros estudiantes supieran sobre primeros auxilios y prevención, porque nosotros lo vemos en Medicina, pero estamos excluyendo al resto de las carreras”, expresó Liza Espinoza, presidenta del grupo y alumna de séptimo semestre de Medicina.

Aunque la idea del grupo inició con alumnos de la carrera de Médico Cirujano y Partero, actualmente Prólipsi está conformado por estudiantes de diversas carreras como ingeniería, negocios, comunicación y biomedicina.

“Siempre ha sido nuestro objetivo romper el estereotipo de que los primeros auxilios solo le corresponden a los de Medicina, cuando el realidad es algo que todos necesitamos saber”, afirmó Liza.

Dejan huella

Con el propósito de aportar su granito de arena, el grupo realizó por primera vez la Semana de la Conciencia para la Prevención de Emergencias y Seguridad (Semana CONPRES), en la que se buscó brindar soluciones y capacitaciones para reaccionar correctamente ante incidentes.

Se llevaron a cabo seis eventos en los que participaron en total más de 150 personas y algunos de los temas que se abordaron fueron Psicología en emergencias, Primeros auxilios en excursiones, Conferencias con rescatistas del Sismo del 2017 y Perros rescatistas.

“Utilizamos todo un semestre para organizar el evento y creemos que sí se cumplió el objetivo porque asistió una buena cantidad de gente; no pensábamos que tendríamos tan buena respuesta”, señaló Juan José Gutiérrez, vicepresidente del grupo y estudiante de Medicina.

En esta semana, Prólipsi logró recaudar dinero que será donado a Bomberos, Manada Canina y Cruz Roja.

Otras de las actividades que realizan a lo largo del semestre son cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), del uso de los Desfibradores Externos Automáticos (DEA), cursos sobre simulacros de emergencias (como terremotos e incendios) y cursos sobre la Maniobra de Heimlich.