Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Reconocen calidad de especialidad médica de la Universidad de Monterrey

09 Oct.2018
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que acredita a aquellos posgrados que cumplen con los criterios requeridos para ser reconocidos como Posgrados de Calidad, en uno de cuatro niveles: reciente creación, en desarrollo, consolidado e internacional.

Dicho reconocimiento fue otorgado a la Especialidad Médica en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Monterrey, siendo la primera Especialidad Médica de Ciencias de la Salud y también el primer posgrado de la UDEM en obtener la acreditación en el nivel “en desarrollo”.

“Tenemos que seguir trabajando para acceder al nivel Consolidado; esperamos que con el trabajo continuo que estamos realizando, en la próxima evaluación que realicen a nuestra programa, obtengamos un dictamen favorable hacia el siguiente nivel del PNPC”, puntualizó el Dr. Jesús Rangel Flores, director de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 del IMSS, en donde se imparte la especialidad.

Trabajo en conjunto

“Lo más importante es tener una colaboración mutua entre universidad y hospital para sacarle más provecho a nuestros programas; cuando hacemos una unión salen mejores resultados”, subrayó el Dr. Rangel.

El Dr. Rangel indicó que lo que se busca es que los médicos especialistas egresados del programa tengan un nivel de conocimiento y competencia alto, para que puedan ejercer la cirugía plástica y reconstructiva a nivel nacional e internacional.

Microcirugía en acción

Además de aprender sobre cirugía plástica y reconstructiva, los médicos pueden también enfocarse en estudiar la microcirugía. “En Latinoamérica somos el hospital que más microcirugías realiza al mes, con un promedio de 10 a 15 procedimientos microquirúrgicos, cuando en un hospital grande, se realizan como máximo 6 procedimientos al mes”, sostuvo el Dr. Miguel De la Parra Márquez, profesor titular de la especialidad y fundador del Departamento de Microcirugía.

En la convocatoria 2018, siete programas de Especialidades Médicas de la UDEM participan para lograr la acreditación del PNPC.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.