Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Tienen diálogo sobre la erradicación de la corrupción

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Con la intención de recabar propuestas de la zona Noreste que posteriormente integren la Política Nacional Anticorrupción (PNA), la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE), realizan foros alrededor del país para reunir reflexiones de la sociedad, teniendo lugar una de estas sesiones en la Universidad de Monterrey.

La jornada de trabajo consistió en la realización de cinco mesas en donde se analizaron los temas:  Puntos de contacto e intermediarios de la corrupción; Profesionalización; Responsabilidad pública, Control interno y áreas de riesgo; Redes de corrupción, así como Participación ciudadana y derechos humanos.

Por parte de la UDEM la bienvenida estuvo a cargo de Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, quien celebró la realización de estos ejercicios tan necesarios en la actualidad.

“Los temas que abordaremos en las mesas de trabajo que se tienen previstas son una invitación para la reflexión, diálogo y la acción. Espero que todos los comentarios y aportaciones que se hagan el día de hoy den más luz y claridad a los objetivos que se quieren lograr en torno a la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción”, dijo.

Antes de comenzar los trabajos del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), se tuvo una conferencia inaugural a cargo de Mauricio Merino, Coordinador General del Comité Técnico Académico del PIRC, dijo que el hilo conductual en el concepto de la corrupción es la captura de lo público, que luego es corrompido.

“Se cree que lo único que debe hacerse -y es una tontería- meter a la cárcel a los corruptos, sin codificar las causas que han generado su corrupción. Entonces viene el que sigue y el que sigue, por razones muy parecidas a sus predecesores porque no modificamos las causas del problema”, explicó el doctor Merino.

Los tópicos que se trabajaron durante el día, fueron elegidos con la intención de estimular a los asistentes en la generación de sugerencias y propuestas para incluir o modificar en la PNA. El objetivo principal de la consulta es crear un espacio de reflexión y relación entre el gobierno, la academia, las organizaciones civiles y la ciudadanía.

Al final de la actividad, los participantes compartieron sus resultados y concluyeron que la consolidación de la participación ciudadana y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como los Sistemas Estatales, son los mayores retos que el gobierno federal entrante deberá enfrentar. Además de que se necesitan homologar las leyes contra la corrupción y el manejo de los recursos.

“En una política pública es fundamental tener claro cuál es el problema central a atacar. Sabemos que la fragmentación de instituciones había impedido la operación del marco normativo para identificar las causas de la corrupción, promovía la falta de coordinación y la impunidad de las personas que cometían ilícitos”, concluyó Mauricio Merino.

Etiquetas: Derechos humanos

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.