Incuba la UDEM el futuro de la Industria 4.0

El futuro que las películas de ciencia ficción no está tan lejos como se puede pensar gracias a la más reciente revolución tecnológica conocida como Industria 4.0, y la Universidad de Monterrey está a la vanguardia de esta tendencia.

El doctor José Benito Flores Juárez, director de la división de Ingeniería y Tecnologías explicó que la UDEM ya está en el proceso de adaptación de su modelo educativo y que se está enfocando en la tecnología analítica, ciberseguridad, inteligencia artificial e Internet of Things (IoT).

“Lo primero que estamos haciendo es capacitar a los profesores en estas tecnologías. Lo segundo es que estamos construyendo laboratorios en conjunto con el gobierno estatal y federal y con varias compañías. Y la tercera es que nos estamos conectarnos con las empresas que van a la par del mundo tecnológico, ya sea que nosotros les demos el servicio o trabajar con ellos y aprender. Lo más importante es las carreras están evolucionando, para que cuando los jóvenes se gradúen, estén capacitado para asumir todos esos retos nuevos”, comentó el doctor.

La meta, de acuerdo a Flores Juárez, es que los estudiantes de la UDEM se conviertan en referentes locales, nacionales e internacionales de estas cuatro tecnologías.

“Necesitamos entender esas tecnologías y habilitarlos para que sean parte de la formación de los ingenieros, de los profesionistas y de los servicios que ofrecemos a la industria”, agregó.

Es por eso que el próximo lunes 5 y martes 6 de noviembre se realizará el Engineering Forum: Industria 4.0 de la UDEM, al cual asistirán Manuel Palacios, gerente Global de Calidad y Confiabilidad del Centro de Datos de Google; Miguel Rocha, director de Operaciones para la región Norte de México de Uber y Ojas Gokhale, gerente global de Industria 4.0 en Nemak en Birmingham, Alabama.

También estarán presentes, Sergio Savaresi del Politécnico de Milán, Renzo Casapia de Cengage Learning, Craig Sutton de John Deere, Roberto Demidchuck de Ternium, Sergio Leopoldo Rodríguez Garza de Heineken y Adalberto González de Accenture.

Abraham Tijerina, coordinador de la iniciativa ciudadana Nuevo León 4.0, también es uno de los invitados y presentará los procesos y los avances que se están realizando para proyectar al estado a la Industria 4.0.

“Escogimos la mejor mezcla de speakers para hablar de las tecnologías. Y lo que queremos lograr con el foro es que la gente se entere de lo que está pasando, que conozca lo más nuevo y los retos que se avecinan. Queremos inspirarla, que entienda que entre mayor sea el provecho de la Industria 4.0, mayor va a ser el impacto. Y lo último es que con este congreso descubran dónde puede desarrollarse su talento y su pasión”, finalizó el director.

Etiquetas: Ingeniería , Industria 4.0