Propone “radiografía” de contaminación para proteger salud de habitantes

Como una imagen de una radiografía, es posible reproducir a detalle –a través de una herramienta de mecánica de fluidos computacionales– la forma en que se dispersan los contaminantes por la atmósfera, generados por una actividad humana.

Este procedimiento de diagnóstico puede fundamentar las decisiones de tipo social, económico o urbanístico para cuidar la salud de la población de una zona determinada, según las conclusiones de José Ignacio Huertas Cardozo, presentadas en la Universidad de Monterrey.

En el marco de la VIII Feria Internacional UDEM, dedicada al país de Colombia, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey ofreció la conferencia “Impacto ambiental de la explotación de carbón a cielo abierto en Colombia”, este mediodía, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura, Diseño y Arte.

El equipo de investigadores, del que forma parte el catedrático colombiano, realiza el procedimiento titulado “modelización de la dispersión de la contaminación”, que implica el apoyo de disciplinas como la mecánica de fluidos, la ingeniería química y la transferencia de calor.

“Más allá de un ejercicio académico, los resultados se usan, finalmente, para encontrar medidas para proteger la salud de las personas; para desarrollar las actividades económicas que queremos hacer como sociedad, pero protegiendo la salud de las personas y la naturaleza”, estableció.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I aclaró que este nuevo proceso de reproducir cómo la atmósfera dispersa los contaminantes es complicado e involucra muchas áreas técnicas.

“Nosotros solo somos el soporte técnico para la toma de decisiones en relación a cómo controlar la contaminación del aire, pero hay otras áreas de conocimiento que forman parte integral de ese proceso”, advirtió.

Agregó que lo que se ha hecho en algunos casos son los modelos simplificados, aunque tienen una alta incertidumbre.

“Lo que nosotros hacemos es aplicar una herramienta de mecánica de fluidos computacionales para reproducir la física de lo que está pasando y tener resultados más precisos”, destacó.

Durante su exposición, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias presentó un proyecto que aplicó en Colombia, en una zona minera, en donde las autoridades de Gobierno tomaron decisiones a partir de las recomendaciones del equipo de investigadores, incluyendo la pavimentación de una vía y la reubicación de los pobladores cercanos al yacimiento.

“Los resultados técnicos que nosotros encontramos para las minas no son aplicables a otras actividades, el proceso sigue siendo el mismo: se determina cuál es el impacto que genera; se cuantifica; se busca un conjunto de soluciones y se implementan las que sean más efectivas desde el punto de vista económico y social”, expuso.