30 de octubre de 2018

Retoman estudiantes de artes elementos del pop colombiano

Los accesorios cotidianos, los enseres domésticos o los espacios urbanos, retomados por el arte pop colombiano de los años setenta y ochenta, entraron en diálogo con los discursos artísticos de estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey.

El resultado de meses de trabajo de investigación y de un proceso creativo de las y los jóvenes de la Universidad se reúne en la exposición colectiva “Doméstico, urbano y político. Resonancias colombianas del pop en la Colección FEMSA”.

La muestra integra obras de 11 artistas plásticos colombianos –de la Colección FEMSA–, entre ellos, Miguel Ángel Rojas, Beatriz González, Óscar Muñoz y Luis Caballero, y del grupo de estudiantes de la UDEM, de la clase “Estudio de integración, arte e ideología”.

La exposición fue abierta al público en el marco de la VIII Feria Internacional UDEM, dedicada al país de Colombia, la noche del lunes, en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en donde permanecerá hasta el 23 de noviembre.

La inauguración estuvo encabezada por Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; con la presencia de Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de la UDEM; Angélica Piedrahita, profesora de la esta casa de estudios; y Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural de la Colección FEMSA.

Previo al recorrido por la exposición, se realizó una charla informal entre alumnos y el equipo que coordinó la exposición: Ana Cadena Payton, curadora; Luis Mosquera Delgado, museógrafo; y Beto Díaz Suárez, del equipo de Investigación, Educación y Marketing Cultural de la Colección FEMSA; así como la profesora Piedrahita.

En la sala de exposiciones, se pueden apreciar desde grabados, un acrílico, piezas en video, libros de artista, una intervención en periódico, construcción gráfica (a través de una castillo de naipes) e, incluso, un performance de dos alumnas que bordaron camisetas para los guardias del espacio universitario con frases cotidianas de bienvenida.

Mosquera Delgado explicó que el proceso consistió en encargar a los estudiantes producir una pieza que intentara dialogar con el contexto de las obras de los artistas colombianos. “La idea parte de pensar cuál es el lugar del pop en Colombia y verlo desde el contexto mexicano y, especialmente, regio; ver cómo se podía entender aquí ese pop”, señaló.

El también profesor en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que lo que plantea el grupo de estudiantes tiene mucho que ver con su relación corporal con la ciudad.

Comentó que, en el proceso de investigación, se fueron dando cuenta de que el pop colombiano no era un asunto meramente formal de una corriente artística, sino que implicó identificar momentos particulares de la historia del país sudamericano.

“Es relevante pensar cómo, aunque las obras no están hablando del conflicto armado en Colombia, tienen reflexiones acerca de la ciudad y del cuerpo, como dos lugares que fueron afectados dentro de este conflicto”, indicó.