Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
30 de septiembre de 2018

Fusiona el diseño con la tradición artesanal

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Para Daniel Valero, de Mestiz, la nueva artesanía se generará del trabajo simbiótico entre artesano y diseñador, como lo muestra en su exposición montada en la Galería 2 del Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad de Monterrey. 

“Carlos Fuentes decía que no hay nueva creación literaria que no se sostenga sobre la tradición, de la misma manera que no hay tradición que perviva sin la savia de la creación (…) No solo nos sostenemos de la tradición, sino que también es nuestra materia prima, y las ideas son las que potencian y transforman esta materia prima en piezas cargadas de un trasfondo teórico y técnico, una liga entre la tradición, la cultura y la creación”, apuntó. 

El diseñador mexicano reúne en la muestra “Raíz Mestiz” textiles en las que ofrece su propia visión a través del diseño, que luego elabora con la mano experta de los artesanos, entre ellos Rubén y Héctor Tamayo, desde sarapes y tapetes de lana, hasta otro tipo de tejidos, en los que mezcla lana, algodón e hilo metálico. 

También forman parte de la colección piezas de cerámica y latón, fabricadas en conjunto con el artesano Felipe Gutiérrez y desarrollado por Diego Baldazo; así como otros objetos, bajo el título de “Herbarios”, trabajados en tezontle, latón y vidrio, tallados por Roberto Franco. 

En entrevista, Valero refirió que la artesanía, como cualquier actividad creadora, está en transformación, y en esta época está justo en medio de una gran evolución, lo que se debe al interés renovado por las técnicas artesanales y las tradiciones. 

“Busco el mestizaje de conocimientos entre artesanos y el diseñador, que provoquen un nexo con una cultura, un momento y un lugar; pero, sobre todo, que genere un sentimiento de curiosidad y asombro por la conexión del trabajo intelectual y la elaboración manual”, explicó. 

En referencia a esta muestra, que es una breve retrospectiva de su labor, estableció que cada nueva colección es una oportunidad para acercarse a su finalidad de generar piezas que difuminen la línea entre diseñador y artesano, y, en esta búsqueda, las piezas adquieren un carácter propio, que dialogan entre la tradición y la nueva creación. 

Puso como ejemplo su última colección, “Cosmografía”, en la que se trabajó en un formato tripartito artesano-diseñador-artesano por primera vez, buscando generar un método que los llevara a un resultado inesperado. 

“A partir de la mezcla de técnicas y el trabajo intelectual es posible generar nuevas posibilidades para la artesanía llevando al punto límite cada técnica sin desvirtuar la técnica tradicional”, indicó. 

Por eso, el expositor considera que la época actual es una nueva era en la que la artesanía y el diseño trabajan en colaboración. 

“Pero el camino es la mezcla de conocimientos entre los artesanos y los diseñadores; por eso es indispensable el acercamiento y la investigación de la técnica artesanal, para comenzar la búsqueda del nuevo objeto o pieza”, señaló. 

Valero advirtió que el problema es la huella que se está creando al producir en masa ciertos objetos, así como su tiempo de vida en uso, ya que hay objetos o productos hechos para tener una vida de 15 minutos a partir de su compra.

“Sin duda, entre mayor tiempo de vida en uso tengan los objetos, será menor el impacto ambiental causado por la producción en masa; la artesanía y el diseño son medios que pueden influir en este tiempo de vida de los objetos: la calidad y la resonancia que tengan ciertos objetos en nuestras vidas, dictan el tiempo que están con nosotros o pasan a una segunda generación de dueños y no directamente al basurero”, explicó. 

Por último, el diseñador destacó que es posible hablar del rescate y la preservación de las técnicas artesanales, aunque no es una labor que dependa solamente de los diseñadores o artesanos. 

“Es una labor de instituciones y escuelas que trabajen como intermediarios entre los artesanos y nuevos aprendices de las técnicas”, propuso.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura