Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
21 de septiembre de 2018

Promueven la expresión colectiva por la paz a través del arte

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

El involucrar a la comunidad en proyectos de autoexpresión a través de manifestaciones artísticas es una forma de construcción de la paz, según las conclusiones de artistas colaboradores de MasterPeace ofrecidas en la Universidad de Monterrey. 

En el marco del Día Internacional de la Paz y como parte de las actividades de la VIII Feria Internacional UDEM, participaron Simón Martínez Abadía, músico y gestor cultural colombiano, y el artista plástico mexicano Silvestre Madera, en un formato de peace talk o “charla inspiradora”. 

Bajo el título “¿Con un mural o una canción se repara una nación? Experiencias de reparación y justicia en México y Colombia”, los promotores compartieron sus experiencias con estudiantes de la UDEM, este mediodía, en el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria. 

Martínez Abadía se refirió al trabajo creativo en una relación horizontal, la cual involucra a la ciudadanía en los procesos de construcción de la paz y la coloca por primera vez en un estadio de construcción de la paz. 

“Mientras estemos matándonos, porque pensamos diferente o porque necesitamos el territorio de otro o el poder de otro, la construcción de un mundo justo está lejos; lo primero es llegar a un punto donde podamos entender que la paz es la capacidad de vivir entre diferentes, y la única posibilidad de vivir entre diferentes es el diálogo y el respeto”, asentó. 

El también director de MasterPeace en Bogotá, Colombia, señaló que la relación de representatividad del arte, que surgió desde tiempos ancestrales, continúa vigente, a pesar de que se comercialice. 

“El arte es una forma de ser en el mundo, el arte tiene la necesidad de la creatividad; por medio del arte hablas, te comunicas, eres (…) en el cantar, en el bailar, se es, se recupera, se mantiene una identidad”, expuso. 

Martínez Abadía detalló que, a través de MasterPeace, un grupo de creativos asumieron como ciudadanos trabajar por la construcción de la paz, mejorar las condiciones de las poblaciones afectadas a través del arte, a través de proyectos artísticos que hacen públicos para que otras poblaciones las entiendan. 

El activista colombiano afirmó que, en un conflicto armado, “todos somos víctimas; no podemos seguir percibiendo que el hecho de que la guerra no nos toque, no llegue a nuestra casa, significa que como sociedad no nos afecte o no seamos parte de ella; esa relación de enfermedad que se puede asumir es de todos”. 

Agregó que la guerra es una ausencia del derecho de autoelegirse, porque básicamente quien maneja un grupo armado en un territorio lo que quiere hacer es decir qué es lo que debe hacerse y cómo. 

“Quien vive en ese territorio necesita ayuda, por conflicto no puede perder su derecho a la autodeterminación, su derecho a ser quien es, a su cultura; cualquier grupo armado que llegue es una limitación de las anteriores”, sostuvo. 

En el evento, participaron Marco Garrido Félix, director asociado de Asuntos Internacionales de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la UDEM; y David Rincón, director de Investigación y Desarrollo de Contenidos de MasterPeace México, quienes lanzaron la aplicación móvil “Principia”, que promoverá la creación de murales con temáticas sociales, en lugares públicos o privados. 

“Principia” vinculará a muralistas con entusiastas del arte urbano, para crear murales con temáticas sociales, a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU en la Agenda 2030. 

A través de la aplicación, cualquier ciudadano u organización, puede conocer la oferta de muralistas y elegir al artista que le parezca adecuado para ejecutar su pieza de arte; de la misma manera, los artistas cuentan con este espacio de vinculación, mediante el cual se dan a conocer y empatan con los posibles interesados en su arte. 

La aplicación se desarrolló bajo la colaboración de MasterPeace México, Microsoft y la Universidad Panamericana de Aguascalientes. 

Posterior a la peace talk, los asistentes se trasladaron al Sombreado del edificio 2 para inaugurar el “Mural de la paz, nuestro latido”, dentro de una campaña internacional de MasterPeace, que fue realizada en tres días por estudiantes de la UDEM, bajo la coordinación del artista plástico Silvestre Madera. 

Los estudiantes fueron Victoria Zambelli Villanueva, Paola Saucedo Rodríguez, Saraelena González Reyna, Francisco Antonio Sánchez Alanís, María Andrea Paredes Blakely, Karen González Vilema, Santiago Viesca Barragán, Esteban Medellín Treviño, María José Torres Murrieta y Shady Mohamed Reynoso.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Arte y Cultura