Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía

Mario Bellatin participó en el ciclo Café Literario y Algo Más de la Universidad de Monterrey, que se presentó en coordinación con el XXIII Encuentro Internacional de Escritores, en el lobby de la Biblioteca UDEM.

categorías relacionadas

Arte y Cultura
28 de septiembre de 2018

Propone Bellatin bibliotecas como espacios en movimiento

Nota generada por: Universidad de Monterrey

+ LEER MÁS
El novelista Mario Bellatin exhortó a los aspirantes a escritores a que “disfruten del camino”, que no se sientan comprometidos a ser “productivos”, porque nadie los está persiguiendo, y cuestionó aquellas bibliotecas que son como “un cementerio de libros”. 

Lo que el autor de “Salón de belleza” y “Poeta ciego” prefiere es hacer circular los libros que uno ya leyó, que las bibliotecas sean espacios en movimiento, porque no es necesario estar aislado para leer ni para escribir, lo que él ahora puede hacer, de hecho, en un móvil, mientras espera al doctor. 

Bellatin ofreció esta tarde una charla a estudiantes de la Universidad de Monterrey, dentro del ciclo Café Literario y Algo Más, cuya presentación se realizó en coordinación con el XXIII Encuentro Internacional de Escritores, en el lobby de la Biblioteca UDEM. 

El escritor mexicano pidió que la biblioteca sea un lugar luminoso, un espacio de encuentro, un lugar para discutir ideas y para hacer comunidad. 

“Mi biblioteca personal la considero como un espacio fugaz, un espacio en movimiento, odio la idea de almacenar libros, como esas bibliotecas que son una suerte de cementerio de libros; para mí, la biblioteca tiene que ser móvil: cuando yo leo un libro, mientras más me interesa, estoy ya pensando con quién compartirlo”, reveló. 

Sin embargo, en ocasiones espera que le regresen los libros “fugaces” que presta porque “a veces, tengo cierta nostalgia por algunos libros que se fueron”. 

Bellatin compartió con los alumnos cómo ha cambiado la forma en que escribe, utilizando desde la antigua máquina de escribir, de carrete y cinta, hasta la computadora, aunque ahora ya lo hace a través de un teléfono móvil. 

“Es lo más obvio del mundo (…) porque si el doctor no ha llegado, pues escribo; entonces, antes se necesitaba un estudio con la máquina, la cinta, los papeles, el papel carbón, pero ahora ese estudio se convirtió en un teléfono”, sostuvo. 

“No lo hice adrede, sino que se fue dando, y me di cuenta que ahí podía escribir muy largo, y, luego, lo paso a la computadora, pero ya para editarlo, porque cada vez me doy cuenta de que no hay apuro, nadie me está persiguiendo”, relató. 

En las clases de escritura que imparte, Bellatin deja en claro a sus alumnos que es necesario que cada quien encuentre su propio método, porque aunque un creador tenga uno, no puede compartir una receta, “crearía a alguien que lo va a imitar y, justamente, lo que buscamos en un creador es que pueda mostrarnos el universo de una manera única, no estandarizada”. 

“Como escritor, para mí, lo importante es el reto que me plantea el que no haya nada y, de pronto, mi deseo hace que exista un libro”, estableció.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

MÁS NOTICIAS
0

9 de agosto de 2019

Apuesta CRGS al arte disruptivo

0

4 de junio de 2019

Obtienen ExaUDEM beca literaria

0
0

12 de abril de 2019

Domina UDEM Premios a! Diseño

0
0

30 de octubre de 2018

Acentúa su camino en la moda

0

7 de septiembre de 2018

Pinta con los colores del viento

0

22 de mayo de 2018

Transforma el espacio en Japón

0

27 de septiembre de 2017

El alto contraste de Karlssonwilker

0
0