Analizan en Congreso condiciones favorables a la calidad

10 Abr.2019
Créditos: Analizan en Congreso condiciones favorables a la calidad

Las mejores cualidades de las personas apasionadas por la calidad, como la creatividad para resolver problemas y la orientación al servicio, fueron tema de reflexión durante el XVIII Congreso del Día de la Calidad, El sello de la excelencia profesional, en la Universidad de Monterrey.

El encuentro fue organizado por el capítulo estudiantil de la UDEM de la American Society for Quality (ASQ) para estudiantes de todos los programas académicos, especialmente del área de Ingeniería, y se desarrolló durante el día en el Teatro UDEM.

El congreso fue inaugurado por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM y también presidente de la ASQ a nivel mundial; y William Troy, CEO de la ASQ a nivel mundial y veterano de las fuerzas armadas con tres estrellas.

Además, estuvieron presentes Luz María Karg, gerente de la ASQ de México; Luz María Valdez de la Rosa, directora del programa académico de Ingeniería en Gestión Empresarial; Fernando González Aleu González, asesor del grupo estudiantil ASQ UDEM; y Benito Eugenio Flores Carranza, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas y presidente del Capítulo Estudiantil ASQ de la UDEM.

Durante la ceremonia inaugural, Basurto Meza señaló que, ante las tendencias creadas en esta época de la industria 4.0, data analitycs, internet of things, learning machine e inteligencia artificial, la calidad sigue siendo una constante y una parte fundamental de las organizaciones.

Por todo estos nuevos conceptos, las empresas han evolucionado y la calidad también lo ha hecho, vivimos una época donde el equivocarse es valioso por todos los aprendizajes que obtienes, que pueden resultar en innovaciones”, expuso.

El vicerrector de Educación Superior indicó que, en la etapa de cambios actual, se pasó de brindar soluciones de calidad d corto plazo a encontrar y ejecutar soluciones a largo plazo.

Hoy en día, el concepto de calidad ligado a la innovación significa adaptar la calidad hacia el cliente para brindarle productos y servicios cuando quiere y como quiere, así como brindar soluciones más personalizadas”, sostuvo.

En su conferencia de apertura del congreso, Pasión por la calidad y por el trabajo, Flores Juárez exhortó a las y los jóvenes a que, cuando se gradúen, no tomen el primer trabajo que les ofrezcan, sino aquel que le guste y en el que su desempeño sea bueno.

Para mí, el sello de la excelencia profesional de cualquier persona tiene que ser una combinación de encontrarse algo que te encante y que te sale bien, y te vas a ir perfeccionando”, afirmó.

El directivo universitario estableció las cualidades de quienes lideran una organización, entre ellas, el ser auténticos, ser visionarios, formar equipos con personas que sepan lo que hacen y resistir a las adversidades.

Las cualidades deseables para los colaboradores son el transmitir una energía positiva, tener entereza, ejecutar los planes y tener pasión por el trabajo, mientras que lo básico que se requiere es integridad, inteligencia y madurez.

De entrada, (el personal que se va a contratar) debe ser gente que no haga trampa, gente honesta, transparente (…) y después que tenga optimismo y energía positiva, que ve lo bueno de todo”, explicó.

Flores Juárez describió a las personas apasionadas por la calidad como mujeres y hombres enfocados en la perfección y los detalles, que usan su creatividad para resolver problemas, se enfocan en el diseño y se orientan a los clientes.

¿Qué hacer para que la calidad sea parte de tu sello? Es como una formulita de la gente apasionada por la calidad: siempre escucha lo que te piden; dicen que lo que menos hacemos es escuchar, que una persona está hablando y tú ya quieres interrumpir”, asentó.

Mencionó los resultados de algunas encuestas universitarias o corporativas, en las que la cualidad más valorada en un profesor o profesora es el entusiasmo; lo que más esperan los jefes de sus empleados son resultados, pasión e integridad; mientras que lo que los empleados esperan de sus jefes es competencia, visión, honradez e inspiración.

En el congreso, también participaron William Troy, con la conferencia How the future of work will influence the future of quality; Gerardo González Aleu sobre Cómo acelerar el éxito profesional en los primeros años y no morir en el intento; Paulo Sampaio con el tema Competences that quality profesional should have in the 21st century; y Nacho Llantada hablando sobre La vida como una fiesta: las cinco herramientas que una persona debe tener para ser exitosa.