Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
23 de abril de 2019

Crean patente que ayuda a detectar riesgo de cáncer

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

El cáncer es una de las causas más comunes de muerte y en un intento de reducir los casos de esta enfermedad, doctores de la Universidad de Monterrey crearon una patente que ayuda a detectar si una persona tiene un marcador genético que se asocia con el cáncer. 

“Con esta prueba nosotros podemos estudiar si los pacientes tienen una variante de riesgo de presentar cáncer. No significa que tengan el cáncer o que lo vaya a haber, simplemente tienen un marcador genético que se ha asociado con esta enfermedad”, explicó la Dra. María Guadalupe Moreno, directora de Ciencias Básicas de la UDEM. 

Al identificar este factor, las personas pueden mejorar su estilo de vida y evitar todas aquellas cosas que puedan sumarse a esta variante genética y precipitar el cáncer. 

Esta prueba se patentó con el nombre de “Detección por PRC en tiempo real y sondas tacman”, que es un método de diagnóstico de un poliforfismo genético asociado a diferentes cánceres, y es una de las líneas en las que el Dr. Rafael Reyes León, profesor de Medicina de la UDEM, ha estado trabajando desde el 2012. 

“Una de las cosas más valiosas de esta patente es que, con bajo costo y con tecnología accesible para varios laboratorios, se puede hacer un diagnóstico preciso”, aseguró la Dra. Moreno. 

“El método lo pueden usar tanto las personas que investigan cáncer en general, como las que ven la respuesta a los tratamientos”, afirmó el Dr. Rafael Reyes León. 

La patente está en camino de ser aprobada y sería la tercera de la Escuela de Medicina y la Vicerrectoría Ciencias de la Salud; la tres están a nombre de la Universidad de Monterrey. 

Existe otra patente de un método de diagnóstico de una mutación asociado a cáncer hereditario de mama, en la que se está trabajando actualmente. 

Los doctores buscan crear un espacio de investigación e innovación en la UDEM y poner sus conocimientos y experiencia en salud al servicio de la comunidad.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar