Zeta Melva Triana Contreras, profesora de la Universidad de Monterrey, aceptó la Orden Francisco Hernández por parte de la FEPAFEM.

Institucionales , Salud
2 de abril de 2019

Doctora de la UDEM recibe máximo premio en educación médica

La búsqueda de la calidad en los programas de Medicina, le mereció a Zeta Melva Triana Contreras, profesora de la Universidad de Monterrey, el premio Orden Francisco Hernández, otorgado por la Federación Panamericana de Facultades (Escuelas) de Medicina (FEPAFEM).

La académica recibió dicho reconocimiento, el más importante en materia de educación médica en el continente americano, como celebración de su trabajo para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación. La entrega se realizó el pasado 24 de marzo en el marco del Congreso Mundial de Educación Médica, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia.

La FEPAFEM es una organización reúne a más de 650 facultades, escuelas y asociaciones de Medicina de América y este premio se otorga para celebrar a personas que han hecho grandes contribuciones a la educación médica, como es el caso de la doctora.

“Me he dedicado al tema de acreditación desde mediados de la década de los noventa, desde entonces me he dedicado a la acreditación de la educación médica y de la educación superior en las instituciones particulares”, explicó la profesora Triana Contreras sobre su trabajo, el cual siempre ha sido voluntario.

En la UDEM, en donde ha laborado por casi 40 años, dirigió el primer autoestudio de la UDEM para FIMPES y SACS, además ha participado en los procesos de acreditación de la educación médica desde sus inicios, y en todos los roles posibles: observadora, verificadora, coordinadora de equipos de evaluación externa, dictaminadora y presidenta de los organismos de acreditación.

Asimismo, mientras estuvo en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la doctora realizó importantes innovaciones al proceso de acreditación de los programas de medicina del país, incluyendo la actualización del instrumento de autoevaluación, la normatividad, el procedimiento y el Código de Ética. También impulsó la modernización del proceso de acreditación.

“(La acreditación) es la mejor manera de incidir en la calidad de la educación médica, porque en la medida que tenemos mejores programas de medicina y formamos mejor a los médicos, podemos a aspirar a egresar mejores profesionales, y así tendremos un mejor ejercicio de la medicina. Y cuando mejoramos la calidad del ejercicio profesional, mejoramos la calidad de la salud, que es uno de los pilares del desarrollo de la sociedad”, dijo Zeta Melva sobre la importancia de la búsqueda de acreditación en esta materia.

“Nunca soñé que fuera postulada para este premio, porque las personas que lo han tenido antes que yo tienen un currículum impresionante. Por ejemplo, el doctor Guillermo Soberón, el doctor Jesús Kumate, el doctor José Ángel Córdova, el doctor Alejandro Cravioto....”, expresó la doctora sobre los anteriores receptores connacionales, quienes han ocupado importantes oficinas, como la de Secretario de Salud o rector de la UNAM y de facultades de Medicina, y ahora la doctora Triana Contreras se suma a esta lista de reconocidos médicos mexicanos.
  • Juan Hernández - Hace 186 días

Felicidades, doctora, por esa gran labor. Que Dios la bendiga y que vengan muchas más. Saludos.

Contestar - Compartir