Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Enseña las claves para diseñar el mañana

08 Abr.2019
Autor: UDEM
Créditos: Enseña las claves para diseñar el mañana

Crear las ciudades del futuro a partir de ideas utópicas es lo que viene a enseñar el artista Daan Roosegaarde a estudiantes de la Universidad de Monterrey. 


El diseñador holandés es profesor invitado en el curso multidisciplinario “Agua, Tierra y Aire”, dirigido por el maestro Ricardo Contreras, en el cual le enseñarán a 24 estudiantes a cómo resolver problemas ambientales de forma innovadora, sin dejar atrás lo práctico, estético y realista. 


Para esto aplicarán la metodología M.A.Y.A. (Most Advanced Yet Acceptable) de Roosegaarde, que en español se traduce como Más Avanzado Pero Aceptable. 

Vamos a hacer diseños que mejorarían la vida, llenos de estilo, tecnología e innovación, al mismo tiempo que tratamos de crear impacto social. Así que intentamos diseñar algo que sea muy avanzado, pero no demasiado, porque luego la gente no lo entiende o no funciona, pero tampoco que sea muy seguro, porque se vuelve aburrido o ya existe”, explicó el también arquitecto.

M.A.Y.A. es como una regla al momento de diseñar. Así que los estudiantes pueden tomar un reto como la contaminación del aire o el exceso de ruido y luego lo tienen que transformar en una idea potencial”, complementó.

Durante la primera sesión del programa, Roosegaarde compartió con los alumnos del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM algunos de sus proyectos, siendo el más reciente el Space Waste Lab, una iniciativa de la NASA para limpiar los 8.1 millones de kilogramos de basura espacial que orbita la Tierra. 
 

(La NASA) se dio cuenta que deben tener personas como yo que piensan y ven de una manera diferente ( a la de los ingenieros) para resolver los retos del problema, para hacer cosas buenas por la humanidad. No tienes que ser el más inteligente o el que tiene más experiencia; a veces el valor está en ver o comunicar las cosas de una forma diferente”, señaló. 

El diseñador resumió que para resolver un problema, primero se tiene que visualizar, después solucionarlo y, finalmente, hacer algo nuevo con el.

Para mí el diseño no se trata de hacer otra silla, otra lámpara u otra mesa, sino que el diseño se trata de mejorar la vida. Así que si te entrenas para pensar de esa manera, que para allá es adonde el nuevo mundo del diseño se dirige, te preparará mejor para el futuro. Espero enseñarles a los alumnos a pensar de una forma diferente, a cómo hacer grandes diseños, pero también sobre estrategia: ir de la idea al diseño, cómo convencer a alguien, a cómo hacer un pitch, etc”, finalizó Roosegaarde. 

El holandés estará recibiendo en junio a los alumnos del curso en su estudio de Rotterdam, Holanda. La clase se extenderá hasta el semestre de Otoño 2019, por lo que en octubre vendrá de nuevo al campus para evaluar y supervisar los proyectos de los estudiantes de la UDEM. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.