En el 6.° Ciclo de Periodismo de la Universidad de Monterrey, periodistas como Diego Enrique Osorno y Ulises Castellanos, sus puntos sobre las crisis que asolan el periodismo, tema que rigió la jornada.

10 de abril de 2019

Periodistas invitan a contar la verdad con nuevas tecnologías

Contar las realidades de la vida con respeto, veracidad y visión informativa fueron las lecciones que los periodistas invitados al 6° Ciclo de Periodismo de la Universidad de Monterrey brindaron a los estudiantes asistentes.

“Los periodistas buscan comunicar lo que interpretan como la verdad, lo real, lo relevante en nuestra sociedad y nuestro mundo… ¿Qué va a pasar cuando no haya quien nos relate la verdad?... Tanto la mala información como la desinformación -que son cosas distintas- están proliferando y están empujando en contra de esta profesión, que creo que es muy noble y humana, porque al final de cuentas lo que quiere es que todos estemos compartiendo las noticias que son importantes y relevantes para nuestra sociedad avance” compartió Juan Manuel González, director del departamento de Ciencias de la Información y Comunicación, en la inauguración del evento que tuvo como tema “Periodismo en tiempo de crisis”.

La jornada la arrancó Diego Enrique Osorno, quien compartió varios de sus proyectos, entre ellos el trailer de la serie “1994”, la cual dirige y tendrá como hogar la plataforma digital Netflix. No obstante, hizo hincapié que el periodismo sigue avanzando en su labor, sin importar la violencia y dificultades que enfrenta.

“El periodismo, al final de cuentas, supera estas adversidades que se están viviendo hoy en día en México, el país con el mayor número de lesiones no solo contra los periodistas, sino lo académicos y cualquier persona que busca la verdad… A pesar de esto, me parece que el periodismo mexicano también vive su mejor momento. Es una paradoja”, expresó el también director.

Osorno fue seguido por el fotoperiodista Ulises Castellanos y su ponencia “Fotoperiodismo, crisis y redes sociales”, en la que compartió su experiencia y varios de sus trabajos fotográficos, como el terremoto de 1985 y el movimiento zapatista. Asimismo, recordó el que periodismo está cambiando y que no se puede informar de la misma manera que se hacía hace 30 años; ahora el periodista debe de aprender y practicar varias habilidades.

“Debemos diversificar si queremos seguir haciendo cosas en los medios… Hay que aprovechar (las redes sociales). No son el enemigo para el periodismo, son un complemento. El tema es que está tomado por la ciudadanía y, como no son profesionales, lo usan para cualquier otra cosa menos para informar. Nosotros que estamos dedicados a la información tenemos que trasladar lo que sabemos hacer en la era analógica a las redes”, recomendó Castellanos.

También estuvo Rafael Cabrera, parte de la investigación de Aristegui Noticias “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, Leopoldo Maldonado de Artículo 19 México y Marcela Turati, quien recibió el Premio Alfa a la Trayectoria Periodística, por su cobertura de temas como la violencia provocada por el narcotráfico, controversias religiosas  y desastres ambientales, entre otros.

El evento fue organizado por la Asociación de Periodismo y la Agencia Informativa UDEM, quienes fueron acompañados por Nazar de la Garza, directora de los programas de Ciencias de la Información y Comunicación y Producción Cinematográfica Digital; Alma Leticia García, profesora de Ciencias de la Información y Comunicación, y Horacio Guajardo, fundador de la carrera licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación y profesor emérito.